Eurovisión

El ‘Big Five’ de Eurovisión: qué es y por qué España forma parte de él

Blanca Paloma, representante de España en Eurovisión 2023.
Blanca Paloma, representante de España en Eurovisión 2023.

Eurovisión es uno de los eventos con más esperados cada año por millones de personas y siempre es sinónimo de innovaciones y de diversidad, pero también mantiene algunas tradiciones desde hace décadas. Una de ellas es el denominado Big Five, del que te contamos qué es y por qué España forma parte de él.

En primer lugar, hay que recordar que este festivales una competición entre las radiotelevisiones europeas, no entre los países, como muchos piensan. Por tanto, Blanca Paloma acude para representar a RTVE, que sería la ganadora del trofeo en caso de victoria.

Blanca Paloma interpreta Eaea en Eurovisión 2023.

Y para poder participar en Eurovisión hay que pertencer a la UER, la Unión Europea de Radiodifusión, que lo organiza cada año. Para ello, además de cumplir con los requisitos que se pide, se debe abonar una importante cantidad de dinero, que cambia según el país.

Pertencer a la UER, que actualmente ha cambiado su nombre European Broadcasting Union, y utiliza las siglas EBU, también supone una colaboración entre todas las radiotelevisiones. Entre todas intercambian imágenes, películas, programas o documentales, entre otras muchas cosas.

Logo de la UER, ahora conocida como EBU
Logo de la UER, ahora conocida como EBU

 

Dentro de todos los asociados a esta unión existe un selecto grupo, que es lo que todos conocemos con el Big Five de Eurovisión. En él encontamos a Italia, Reino Unido, Francia, Alemania y a España, por lo que se aseguran su pase directo a la final del festival sin tener que participar en las semifinales.

Fue en el año 1996 cuando nació este club, algo que ocurrió debido a que Alemania quedó fuera de la final de aquel año, algo que no gustó nada a la delegación y decidió abandonar la Unión Europea de Radiodifusión, dejando de aportar una importante cantidad de dinero.

Para evitar este movimiento, se decidión que habría cinco países intocables, siendo los que más dinero aportaban. Aunque los miembros del Big Five estaban encantados, el resto de delegaciones no recibió bien esta decisión, pero tuvieron que entender que se trataba de un moviento para asegurar el presupuesto anual.

Lo último en HappyFM

Últimas noticias