Eurovisión 2022

Qué es el ‘Big Five’ de Eurovisión 2022 y por qué España forma parte de él

Eurovisión 2022.
Eurovisión 2022.

Aunque se trata de un concurso lleno de innovación, especialmente a nivel técnico en las actuaciones, Eurovisión 2022 está lleno de tradiciones que se siguen respetando desde hace décadas. Una de ellas es el conocido como ‘Big Five’. Te explicamos qué es y por qué España forma parte de él.

Hay que recordar que el festival de la canción, contra lo que muchos creen, no es una competición entre países. Se trata de una competición entre radiotelevisiones. Para entenderlo mejor, habría que decir que Chanel no representa a España, acude en representación de RTVE.

Chanel.

Para entender qué es el ‘Big Five’, también hay que explicar qué es la UER. La ‘Unión Europea de Radiodifusión’ es la organizadora del concurso, por lo tanto impone una serie de normas. Para poder participar en Eurovisión hay que pertenecer a ella, lo que supone un importante desembolso económico.

Pero pertenecer a la UER, rebautizada desde hace años como EBU (European Broadcasting Union) no solo da derecho a acudir al festival, también supone la colaboración entre todas las cadenas de radio y televisión que en ella están. Eso se traduce en intercambio de imágenes, películas, programas e incluso documentales entre todas ellas.

Logo de la UER, ahora conocida como EBU
Logo de la UER, ahora conocida como EBU

Teniendo claro el funcionamiento de Eurovisión 2022, ahora es momento de aclarar que el ‘Big Five’ son las radiotelevisiones que más dinero aportan a la UER. Este club lo forman las de España, Italia, Francia, Reino Unido y Alemania, lo que les asegura su presencia cada año en la gran final sin necesidad de participar en semifinales, como hacen el resto de delegaciones.

Este término es relativamente nuevo, ya que no fue hasta el año 1996 cuando se tuvo que tomar esta medida para cinco países intocables. Todo comenzó cuando un jurado de expertos decidió que la canción de Alemania para aquel año se quedase fuera de la final, algo que no gustó nada.

Es algo que no gustó en absoluto, por lo que la radiotelevisión alemana amagó con abandonar la UER (Unión Europea de Radiodifusión). Fue una situación tan tensa que llegó a peligrar la emisión del certamen en Alemania.

Para evitar que se volviesen a producir este tipo de situaciones, la organización de Eurovisión decidió tomar una decisión sin precedentes: Los 5 países que más dinero aportaban a la organización pasaban a ser absolutamente intocables. Es decir, pasarían directamente a la final desde ese mismo momento. Este acuerdo no gustó mucho a la gran mayoría de las delegaciones.

Eurovisión 2022.

Aunque hay países que crean que se trata de algo injusto, la UER ya ha dejado claro en varias ocasiones que es una manera de garantizar la celebración cada año: «El Big 5 ha demostrado ser una buena solución para asegurar el presupuesto de Eurovisión».

 

 

Lo último en HappyFM

Últimas noticias