La mejor ensaladilla rusa de España está en Galicia: el restaurante cosecha sus propias patatas
Todos pensamos que nuestro bar de confianza o nosotros hacemos la mejor ensaladilla del mundo pero, por desgracia, a partir de ahora ya no podremos decir eso. San Sebastián ha acogido el concurso nacional de esta espectacular tapa y un restaurante de Galicia ha sido escogido como el mejor para disfrutarla.
Pocos sitios hay en el mundo mejores que Galicia para irse de tapas y este galardón lo vuelve a demostrar. Con ensaladillas rusas traídas de toda España y con un jurado de lujo no ha habido lugar para la duda: la mejor está en Santiago de Compostela.
No es de extrañar si te paras a pensar el mimo con el que elaboran esta tapa típica de nuestra gastronomía, cómo eligen los productos o que, incluso, el local ha sido mencionado en la guía Michelin.
¿Dónde comer la mejor ensaladilla rusa de España?
El campeonato nacional de ensaladilla rusa celebrado en San Sebastián contó con un jurado formado por el chef Pedro Subijana y los críticos gastronómicos José Carlos Capel y Carlos Maribona. Pese a la gran cantidad de participantes, el veredicto estuvo claro.
La mejor ensaladilla rusa de toda España la preparan en el restaurante Pampín. Un local gallego en Santiago de Compostela que ha conseguido ser un referente para los amantes de la cocina tradicional.
El chef de Pampín tiene claro cuál es el secreto de su éxito: el uso de productos locales y seleccionados por ellos mismos. Pero, en especial, la clave para que la ensaladilla rusa esté perfecta es la patata.
No es suficiente con utilizar una patata congelada y de mala calidad para poder servir las tapas lo más rápido posible. En este restaurante gallego cosechan sus propias patatas y las cuecen enteras para darles ese sabor tan característico.
Galicia tiene la mejor ensaladilla rusa del país
Pampín lleva muchos años siendo un punto de referencia de la comida gallega en Santiago de Compostela, por lo que es normal encontrarlo siempre abarrotado.
De hecho, tanto la guía Repsol como la Michelin ha destacado al restaurante. «Sorprende tras su modestísima fachada, un tanto retro, pues esta da paso a un comedor de ambiente tradicional en el que te sentirás como en casa», afirmaron.
Además, en la guía Michelin lo reconocieron como uno de los mejores locales para conectar con la comida más tradicional: «Apoya la idea de buscar la cocina casera de siempre, esa que ensalza los sabores de la infancia y que el chef denomina de barrio».
El restaurante abre sus puertas todos los días excepto el domingo y el lunes. Lo puedes encontrar en la calle Ruela das Fontiñas.