Deleitó a los presentes con una exhibición de tiraje

Gonzalo Barbosa, el primer Tapster español en 177 años de historia de Pilsner Urquell

El primer Tapster español en 177 años de historia de Pilsner Urquell, Gonzalo Barbosa, deleitó a los asistentes a la Cervecería L´Europe con una exhibición de tiraje de cerveza que acompañó de una explicación de la historia de la cervecera checa.

Ver vídeo
Vídeo: Lidia Rodríguez
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

La cerveza Pilsner Urquell es una de las más especiales del mundo por su historia, peculiaridades y el cuidado por un producto que les distingue desde su creación en 1842. Gonzalo Barbosa es el primer Tapster español en los 177 años de historia de la cervecera checa y realizó una espectacular demostración del tiraje de la pionera entre las cervezas rubias en la Cervecería L´Europe de Madrid.

En la cultura de la cerveza de Pilsner Urquell, el Tapster tiene una importancia fundamental. El término, que significa ‘guardián de la taberna’, sirve para explicar el cuidado de Gonzalo y el resto de compañeros por un oficio que les distingue de un camarero convencional por su tratado del producto, en este caso la cerveza

La cerveza Pilsner Urquell tiene una graduación de 4’4º, algo más baja que la que se consume habitualmente en España. Toda la cerveza está producida en Pilsen debido a que ahí están todos los ingredientes (agua de acuíferos, cebada de moravia, lúpulo…) que diferencian la Pilsner Urquell de la competencia. La cervecera checa opta por la calidad y el cuidado de producto y por ello maltean su propio grano y no han cambiado en 177 años de historia la misma levadura que les distinguió desde finales del siglo XIX.

Sin embargo, los sabores y texturas de la cerveza dependen del modo de tiraje, y es ahí cuando la figura del Bartender cobra un papel preponderante. El Tapster Gonzalo Barbosa hizo una demostración con cuatro tirajes, Na Dvakrát, Hladinka, Mlíko, y un último modo rompedor que mezcla la cerveza de Pilsner Urquell con la crema de una cerveza tostada.

Uno de los secretos desvelados por Gonzalo, elegido y formado a través del programa internacional de Pilsner Urquell, es el de dotar de sabor a la crema de la cerveza, conocida popularmente como espuma. «Cuanto menos aire tenga la espuma, más cremosa y menos amarga queda», aseguró el Tapster español, que demostró su destreza con el tiraje Mlíko, que consiste en llenar la jarra de crema sin alterar el sabor.

Lo último en Gastronomía

Últimas noticias