Fallas 2022

¿Qué son los ninots y cómo se hacen?

Ninots Fallas
Ninots Fallas

Llegan de nuevo las fallas y por esto todo tiene que estar a punto para esta fiesta. Por la pandemia, las fechas de su celebración se han ido cambiando, y este año tienen lugar en el mes de marzo. De momento, es posible que haya, restricciones por la pandemia. En las fallas destacan muchas cosas, y una de ellas son los ninots.

Si has visto unas figuras grandes que son las que se queman y, que por tanto son claras protagonistas de las fiestas de las fallas, esas son los ninots.

¿Cuáles son las funciones de los niños?

Unan de las cosas que más llaman la atención de estas grandes figuras es que normalmente son personajes satíricos de la sociedad y que tienen que ver con un tema de actualidad. Suelen tener un carácter crítico y también reivindicativo, y ya se consideran obras de arte porque todo el mundo las admira.

Salen al exterior, y se realizan durante mucho tiempo para que sean una de sus atracciones centrales que quedan días ahí para ser admiradas y luego se queman, de ahí el nombre de las fallas.

Proceso de elaboración del ninot

La web de comunidad valenciana da a conocer que hay diversas técnicas. La forma más tradicional es a través de cartón, mediante un dibujo previo y la elaboración de un modelo a base de arcilla, del cual se fabrica un molde. Este molde es rellenado con pegamento y cartón. Luego se extraen las piezas una vez se hayan secado y se inicia la unión de cada una de ellas.

También se hacen en corcho blando (poliestireno expandido), en este caso el proceso inicia con el dibujo de la representación, luego se talla sobre poliespan, pieza por pieza. La ingeniería y la informática también está presente con programas que ayudan al diseño 3D por ordenador de los distintos ninots.

¿Qué es el ninot indultat?

No todos los ninots se queman, algunos consiguen sobrevivir. Son aquellos que una vez se acaban las fiestas, han tenido los votos para ser indultados, es decir, salvados de esa quema. Entonces se dejan en el museo de figuras con los demás que cada año se han salvado de quemarse.

Según la web de la comunidad, la tradición de salvar al menos a un ninot por Falla nació en el año 1934 y la representación escogida fue de una abuela y su nieta, obteniendo 23.000 votos de los 30.000 votos emitidos. Estos nitos indultados pueden verse en el Museo Fallero de la ciudad de València.

Lo último en Fiestas

Últimas noticias