Historia de las Fallas infantiles
Las Fallas 2017 están por comenzar y no podemos olvidar que el origen de esta fiesta está ligado a los niños. Eran los que recogían trastos viejos para crear las primeras fallas en el siglo XVIII. En otro artículo hablamos de los días festivos en las Fallas 2017, hoy de la historia de las fallas infantiles.
Historia de las fallas infantiles
Desde mediados del siglo XVIII cuando en Valencia se celebraban las fiestas en honor a San José el 19 de marzo, las fallas eran un acto más incluido en el programa. No eran monumentos tan espectaculares como hoy, sino ninots y trastos viejos . Los niños y adolescentes se dedicaban a recoger estos trastos viejos a los que se llamaba ‘fallas’. Los chavales iban por las casas y preguntaban: ¿Hi ha una estoreta velleta ‘pa’ la falla de Sant Josep, el tio Pep?” (¿hay una alfombrita vieja para la falla de San José, el tío Pepe?).
Con estos objetos recogidos se hacía una pira, y se prendía fuego el anochecer de la víspera de San José. Al día siguiente era el ‘Día de los carpinteros’ y la tradición mandaba acudir a la iglesia.
En 1887 la revista Traca otorgó por primera ve premios a las mejores Fallas, también la organización Rat Penat hizo lo mismo lo que despertó el espíritu competitivo de las comisiones falleras de Valencia. A finales del siglo XIX es cuando nació la falla artística, alejándose ya de aquella pira de trastos viejos tradicionales. Sin embargo al consolidarse la falla artística creada por maestros falleros, los niños durante un tiempo quedaron algo marginados de la fiesta.
A finales de los años 1920 comenzaron a aparecer fallas infantiles. Poco tiempo después el Mercantil Valenciano publicó un edición festiva denominada ‘Los Chicos’ que sirvió de estímulo para crear premios a las mejores fallas creadas por los niños.
A partir de 1936 ya se nombró Fallera Mayor Infantil
En 1936 ya se plantaron 80 fallas infantiles, y también se nombró a su representante, la Fallera Mayor infantil, además se celebró una exposición de ninots de fallas infantiles. Esta tónica continuo más o menos igual hasta la década de los años sesenta. A finales de esta década fue cuando hubo un cambio significativo y creció el número de fallas infantiles. En 1963 ya hubo ninots de fallas infantiles en la Exposición del Ninot.
En la actualidad se plantan más de 300 fallas infantiles, ya que cada comisión fallera que planta Falla grande también tiene su falla infantil, su comisión infantil y por supuesto sus propias falleras y falleros. Son el presente y el futuro de las Fallas, ya que gracias a ellos esta fiesta continuará viva.
La planta de las fallas infantiles
Miles de niños en Valencia pertenecen a comisiones infantiles, durante todo el año colaboran para vender lotería, organizar teatros, concursos para poder recaudar dinero que ayude a pagar su propia falla. Por eso el día 15 de marzo es tan especial para todos los falleros, niños y grandes porque es como ver un sueño hecho realidad.
Las fallas infantiles siempre se plantan ‘oficialmente ‘ el día 15 a partir de las 8:00 de la mañana, pero suelen comenzar antes en la madrugada del 14 al 15 de marzo.
No es raro ver ya ninots que formarán parte de la falla infantil en la calle. Aunque estas fallas son de una menor dimensión que las fallas grandes, también lleva su trabajo el montarlas. La fallas infantiles tienen que tener una altura máxima de 3 metros y una mínima de 1,5 metros. Su ancho no podrá exceder entre sus puntos distantes de los 3 metros y su anchura mínima tampoco puede ser menor de 1,5 metros.