OKDESAYUNOS: ‘El apoyo a la hostelería como clave de la recuperación’

Los hosteleros en los OKDESAYUNOS: «Madrid está siendo nuestro pulmón de oxígeno para poder subsistir»

Los hosteleros en los OKDESAYUNOS: «Madrid está siendo nuestro pulmón de oxígeno para poder subsistir»

El sector de la hostelería ha asegurado en el OKDESAYUNO ‘El apoyo a la hostelería como clave de la recuperación’, organizado por OKDIARIO, que en este momento «Madrid está siendo nuestro pulmón de oxígeno para poder subsistir y seguir adelante con nuestra actividad». El evento, celebrado en el prestigioso restaurante Carbón Negro, ha contado con las intervenciones de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, y José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid. Ambos han sido presentados por Eduardo Inda, director de OKDIARIO, quien ha señalado que «lo que está claro es que el Gobierno de España, sobre todo el área comunista, odia a la hostelería porque crea riqueza. Lo que quieren es cerrar los bares, quieren un país de súbditos y no de emprendedores».

Este acto, además, ha contado con la celebración de una mesa redonda moderada por Carlos Cuesta, periodista y adjunto a la dirección de OKDIARIO, y con las voces clave de la industria hostelera. Han intervenido Carmen Ponce, directora de Relaciones Corporativas Heineken España; Enrique Porta, Socio responsable de Consumo de KPMG; Charlie Saiz, cofundador de Grupo Larrumba y Carbón Negro; Carlos Pérez-Tenorio, presidente de Foodbox y Marcas de Restauración, y José María Bonmatí, director general de AECOC.

En las intervenciones no han faltado alabanzas y gestos de agradecimiento hacia la gestión económica y social que han llevado a cabo en estos últimos meses Díaz Ayuso y Martínez-Almeida. «Gracias por la coherencia responsable y la valentía política», han apuntado los representantes de la industria hostelera y gastronómica.

«Si Madrid sale adelante, España también lo hará»

La respuesta de Almeida a estas palabras también ha sido de agradecimiento: «Agradecer a la hostelería el esfuerzo que está haciendo, no olvidamos también su ayuda en los momentos más complicados de la pandemia». Ha proseguido defendiendo la gestión de su compañera de filas: «A Madrid se nos ha acusado de ser excesivamente complacientes, pero sólo podemos decir que la hostelería es fundamental y no nos vamos a rendir a la pandemia, pero no podemos tener cerrada la región».

Palabras que, además, ha secundado Ayuso cuando ha intervenido. «Si Madrid sale adelante, España saldrá adelante, a pesar del Gobierno de Pedro Sánchez. En este momento, no hay datos ni estudios científicos que avalen o que nos indiquen que la hostelería sea la culpable de los contagios».

Ha explicado también que, efectivamente, «lo fácil es cerrar, pero no es realista pensar que el motor de la economía se va a reiniciar de forma fácil. Nosotros tratamos a las personas como gente madura, le decimos qué es lo que hay y cuáles creemos que son las mejores soluciones». Y Almeida, por su parte, ha añadido: «Hay dos modelos que se contraponen: el de Pedro Sánchez y el del PP». 

Ayudas que no llegan: «Todo ha sido una falacia, una patada hacia delante»

Desde el punto de vista económico, Porta ha puesto sobre la mesa la importancia de saber dónde y cómo se van a poner las ayudas económicas que aún están por llegar. «Esto es clave. Debemos tener en cuenta que todo el mundo ha tenido que proteger la caja, es decir, proteger mi empresa para no perder dinero porque, además, cuando hablamos de hostelería hablamos de micropymes que tienen más tensión de tesorería que una gran empresa».

En la misma línea, Pérez-Tenorio ha indicado que estos momentos económicamente tan duros que está dejando la pandemia están hiriendo profundamente al sector hostelero. «Estamos afrontando el escenario como podemos, lo cierto es que debemos dejar de ver al sector como los benditos y amables camareros y verlo como la gran industria que da de comer a más de 40 millones de españoles y que aporta al PIB un valor extraordinario».

Ha criticado, además, la línea de ayudas ICO puestas en marcha desde el Gobierno porque «son una patada hacia delante». «¿Ayudas? Dan pulmón a nuestras pérdidas en el corto plazo, pero se trata de financiación que debemos devolver y pagar. Es decir, son ayudas que son una trampa mortal porque eleva nuestra deuda». Ha concluido con determinación: «No ha habido pretendidas ayudas, ha sido todo una falacia, han dejado prácticamente anuladas a las medianas empresas de la industria».

Saiz, cofundador de Grupo Larrumba, ha explicado que lo único que han pedido desde la hostelería es «poder estar abiertos y esto es algo que agradecemos a la Comunidad de Madrid». Ha subrayado, además, que gran parte del endeudamiento de las empresas de restauración ha sido para «renovar las áreas de la sala, máquinas de ozono, geles, mascarillas, etc. Es decir, para cosas razonables, pero, claro, para poder hacer todo esto era básico que estuviéramos abiertos».

Regulación del alquiler de locales y exenciones fiscales para la hostelería

También ha habido peticiones para las Administraciones. Saiz cree, y así lo ha expresado en los OKDESAYUNOS, es que se tendría que haber llevado a cabo una «regulación de alquiler de locales porque teníamos que seguir pagando lo mismo, a no ser que negociaras con los propietarios, así como abonando los impuestos, las cuotas de autónomos y las cotizaciones».

Pérez-Tenorio ha asegurado que «notamos un auge del cariño popular». Un hecho en el que Saiz está de acuerdo: «Hemos salido mal parados con respecto a los contagios, aunque los datos han mostraban lo contrario. Nos planteamos hacer cuatro turnos en la comida, dar una hora para comer, no sabíamos cómo iba a reaccionar el cliente, pero al final todo el mundo ha sido (y es) solidario y ha sido escrupulosamente puntual. Ha sido espectacular».

«Notamos el auge del cariño popular»

Bonmatí, desde el punto de vista económico, ha explicado que «hemos llegado a esta crisis con deuda, pero desde Europa el mensaje es claro: haz lo que sea necesario para proteger el tejido productivo». Sin embargo, ha defendido, que «aquí lo que hemos hecho ha sido subvencionar el empleo y con esto probablemente tardaremos más en salir de la crisis».

Pérez Tenorio, por su parte, ha explicado que «en  muchas ocasiones, algunas de las ayudas que nos han llegado han sido una propina. La gestión de este país en tema de ayudas ha sido nefasto, nos han dejado en la calle. Las pérdidas las estamos afrontando con la falsa ayuda  de los créditos ICO». Y ha concluido: «Madrid, y hay que decirlo, está resultando para nosotros un pulmón de oxígeno, la máquina que nos ha permitido poder subsistiendo». 

Porta, además, ha defendido la gestión alrededor de los permisos para las terrazas «ha sido fundamental para que las empresas pudieran facturar». Por ello, cree que hay que «mantener cauces de comunicación con la Administración para que los elementos transformadores ocurran».

«No creemos que haya normalización a corto plazo porque la vacunación es lenta»

Desde Grupo Larrumba no se muestran convencidos de que se vaya a salvar la temporada de verano. «Eso va a depender también de la llegada de la vacuna. Decían desde el Gobierno que verano estaríamos vacunados y dicen que en septiembre. Sin embargo, todo apunta a que vamos a perder la temporada veraniega. No creo que haya normalización a corto plazo».

Con respecto al calendario de vacunación, Saiz ha señalado que «no entiende que no se compren más vacunas para seguir adelante en esta normalización para que la economía no sufra». Ha explicado también que la falta de turismo impacta en el sector, aunque en el caso de Larrumba vive más del público local. «Las cenas son el 70% de nuestros ingresos, pero si se acaba el estado de alarma y cerramos a las 2 de la madrugada nos dará también oxígeno. En nuestro caso vivimos más de que vengan los madrileños, pero también necesitamos que la gente más mayor se vacune y regrese a los restaurantes», ha apuntado.

Ponce, por su parte, ha expuesto que «la buena noticia es que llegados a este punto sólo podemos mejorar. ¿Cuándo tocaremos fondo? Dependerá de la vacunación, así como de cómo será la recuperación económica de este sector que dependen del empleo, la vuelta de los turistas, los índices de confianza, datos macroeconómicos, etc».

Ha asegurado, además, que «nos va a costar uno o dos años en recuperar la actividad de 2019. Depende de varios factores, pero sí, está claro que 2021 es año Covid-19 hasta el verano y ver luz al final del túnel».

Lo último en Eventos

Últimas noticias