OKTURISMO / Especial FITUR

Pérez Pastor: «En Fitur queremos reflejar la autenticidad de La Rioja como destino turístico»

Entrevista al consejero de Turismo de La Rioja, José Luis Pérez Pastor, para contar las novedades y las propuestas turísticas de la región con motivo de Fitur 2024

Ver vídeo
Antonio Quilis Sanz
  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

Fitur 2024 abre hoy miércoles sus puertas en Madrid para mostrar toda la oferta nacional e internacional del turismo y OKDIARIO recoge estos días, a través de un especial de OKTURISMO, las propuestas más atractivas de nuestro país y de nuestras comunidades autónomas.

En la feria internacional del turismo los profesionales y visitantes estarán pendientes de las últimas novedades del sector, las ofertas más llamativas de los destinos y el potencial de cada país o región y, en esta ocasión, nos interesamos por La Rioja para conocer más en detalle sus propuestas.

Invitamos a nuestro plató a José Luis Pérez Pastor, consejero de Turismo de La Rioja, para viajar y descubrir lo más interesante de esta región española a través de un encuentro moderado por la presidenta de OKDIARIO, Pilar Rodríguez Losantos, en el que se aborda las interesantes ofertas, las necesidades en infraestructuras y los retos del futuro.

Una propuesta turística auténtica

Pérez Pastor ha desvelado que «lo que ofreceremos en el espacio de La Rioja de Fitur es lo que ofrecemos en La Rioja, autenticidad», un lugar en el que este año se reflejará la capacidad creativa de la región con lienzos que llevarán imágenes alusivas a del territorio que van a ser pintadas con vino, «que es la tinta con la que está escrita gran parte de nuestra historia reciente».

El consejero ha dado importancia a la participación en la feria internacional «porque para La Rioja el turismo es un punto estratégico, vital, somos una tierra en la que estamos acostumbrados a acoger al visitante, somos hospitalarios, estamos atravesados por el Camino de Santiago y siempre hemos tenido gente paso».

Oferta enogastronómica

Pilar Rodríguez Losantos ha recordado el eslogan de La Rioja, «la tierra con nombre de vino», uno de los atractivos más importantes de la región y que tendrá su protagonismo en el propio estand, pero que también quiere trasladar la experiencia de que es una comunidad que puede ofrecer calidad de vida.

El consejero ha reconocido la importancia del turismo enológico «que ha ido complementándose en los últimos años con lo gastronómico, por lo que podemos hablar de una oferta enogastronómica» recordando que La Rioja es la comunidad con más Estrellas Michelín por habitante de España, «ocho estrellas en menos de 50 kilómetros a la redonda».

Pérez Pastor ha desglosado que en Fitur caben todas las ofertas de La Rioja, además de la enológica y gastronómica, están las propuestas culturales, rurales y el turismo de congresos, resumiendo que en la feria «invitamos al visitante a vivir a la riojana, disfrutando del tiempo».

Logroño como punto estratégico

Durante el encuentro también se ha abordado la importancia de Logroño como lugar de interés turístico nombrado por el consejero como «el punto estratégico para visitar la región y tener todo a mano en muy poquitos kilómetros».

En este punto de la entrevista el consejero ha reclamado que se tiene que luchar por una mejora de las infraestructuras, solicitando una mayor frecuencia de trenes y el cambio de estatus del aeropuerto, tildando de «sangrante» la situación, «en la que no puede comunidades de primera y de segunda en este país».

Se ha explicado en el plató de OKDIARIO que el objetivo de su gobierno «es sobrepasar las 1,7 noches de pernocta de los turistas y llegar a un plan de una semana en la oferta», resaltando que la región «es un compendio de muchos paisajes y de muchos puntos de interés, toda esa historia tan dilatada y toda esa diversidad de paisajes vienen a decir que La Rioja es una España en miniatura, es un epítome como nos gusta decir a los filólogos, es un resumen de España».

Turismo para cada momento del año

José Luis Pérez Pastor ha repasado estacionalmente la oferta turística, destacando que «hay una Rioja para cada momento del año con una oferta adaptada para los niños, parejas, matrimonios, para las cuadrillas…», con un turismo de calidad en el que también cabe las propuestas de gran lujo.

El consejero ha analizado el momento turístico actual hablando de que estamos en un momento «en el que el mundo del turismo ha cambiado notablemente en el periodo pandémico y post pandémico, todavía está en el proceso de redefinición, en el que hay variaciones, por eso estamos en un momento ideal en el que debemos ser proactivos y perfilar este tipo de turismo» refiriéndose al gran lujo, sin olvidar «todo tipo de bolsillos».

Lo último en Eventos

Últimas noticias