Zapatero sobre Igualdad: «Si no hubiera tenido la mitad de mujeres muchas leyes no habrían salido»

Zapatero-PSOE
El ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero. (Foto: F. Toledo)

El PSOE sigue conmemorando los diez años de la Ley de Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres pidiendo que se refuerce. El ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reivindicó poner como «obligatorio» un 40% de mujeres en las empresas «porque sino no llegamos. La cuota sigue siendo un tema importante», dijo.

El ex presidente ironizó con que a «los hombres deberían de implantarles por ley una cuota cerebral de inteligencia y sensibilidad para que entendiéramos lo que es igualdad». Los socialistas dedicaron una jornada parlamentaria a un texto que estableció por primera vez el permiso de paternidad de 15 días, la paridad en las listas electorales, la obligación de las empresas a negociar con los agentes sociales planes de igualdad y un plazo de ocho años para que los consejos de administración tuvieran al menos un 40 por cien de mujeres.

Dirigentes de entonces y actuales, así como representantes de los sindicatos, consideran que aquella normativa, que recibió el apoyo de todos los grupos menos el PP, que se abstuvo, supuso un antes y un después en la igualdad para la mujer, si bien la crisis económica que estalló poco después frenó muchos de sus objetivos.

Zapatero pidió a su grupo en el Congreso que vuelva a recuperar el contenido de la Ley de Igualdad. Además, hizo una reflexión asegurando que en el ámbito cultural «el porcentaje de mujeres no supera el 20% y hay que comprometer a la industria cultural».

Pero, sin duda, el «gran campo» para Zapatero es el ámbito laboral donde «hay un gran trabajo y deberíamos de forzar a que las empresas pasasen por aquí para responder ante los ciudadanos y exponer sus planes sobre igualdad. Forzar la negociación colectiva», comentó.

Zapatero animó a los suyos diciendo que «somos un proyecto político que nos podríamos definir como social democracia activa y no podemos esperar a que nos vengan a regalar el futuro. Todo depende de nosotros y de nuestro trabajo».

La ex presidenta del PSOE y vicepresidenta segunda del Congreso, Micaela Navarro, señaló que «hoy estamos bastante más lejos de la igualdad» que hace cinco o seis años porque esa crisis «la han pagado principalmente las mujeres», que a día de hoy, sobre todo las jóvenes, son «la cara» de la precariedad. Así, piensa que «no bastan los avances legales», sino que son necesarios un presupuesto y medidas concretas que «hagan posible que esa igualdad legal de la que nos hablan las leyes se convierta en una igualdad de oportunidades».

El ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales Jesús Caldera sostuvo que la desigualdad es uno de los principales obstáculos para un crecimiento económico, de forma que «si tuviéramos la misma tasa de actividad en mujeres que en hombres y si los salarios fueran paritarios, nuestro PIB sería entre un 10 y 20 % más alto». Por ello, mostró su deseo de que el texto se revise para una mayor «felicidad» no solo de las mujeres, sino también de los hombres, porque «el mejor modo de salir de la crisis es incrementar medidas de igualdad».

En esa petición coincidió la responsable de Igualdad y Movimientos Sociales del PSOE, Soraya Vega, que llamó a sus compañeros a «defender» la ley y reivindicarla como «símbolo» de su partido, pero también a «reforzarla» y, sobre todo, a hacer que se cumpla. Mientras, la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, destacó que el desarrollo del reglamento de los planes de igualdad de las empresas, que en su opinión deben formar parte del texto de los convenios colectivos y no ser un anexo de los mismos

Según la secretaria confederal de Mujer e Igualdad de CCOO, Susana Brunel, estos planes han tenido un éxito «escaso» y las empresas mantienen un «altísimo déficit» en cuanto a la «integración de los roles», si bien ha destacado el «antes y después» que supuso esta ley y el avance que ha impulsado en cuanto al acoso sexual.

Lo último en España

Últimas noticias