Yolanda Díaz amenaza con dejar a los becarios sin prácticas: «Es un abuso y un fraude, va a terminar»
Organismos internacionales avalan las becas como forma de aportar beneficios a jóvenes y empresas
Díaz copia el argumentario de la dictadura comunista cubana con el tope al precio de los alimentos
España supera los 3 millones de desempleados y es la peor tasa de paro desde 2012
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha vuelto a sorprender este martes en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros al criticar «el mal llamado Estatuto de los becarios y las becarias (sic) que confío que veamos pronto (…) porque es una forma de abuso y de fraude en el mercado de trabajo». Dicho esto con su particular entonación engolada y su forma de expresarse llena de vaguedades, Díaz aquí ha sido bastante diáfana al descalificar la labor de los becarios en las empresas.
La OCDE, el organismo internacional que representa a las grandes economías en el mundo y países del desarrollo, afirman que las becas, tanto en entidades públicas como en privadas, pueden «facilitar la transición» entre la escuela o universidad y el mercado laboral. Y aclaran que la existencia de la figura de los becarios puede aportar beneficios «tanto a los jóvenes como a las empresas».
Para muchos trabajadores que empiezan, entrar en prácticas supone la primera puerta de acceso al mercado laboral y un aprendizaje in situ, que luego les permitirá tener las herramientas necesarias para optar a los puestos fijos. A tenor de los datos del paro y de la delicada situación laboral, no parece que eliminar a los jóvenes la posibilidad de ser becarios y de formarse sea un motivo de preocupación para la ministra de trabajo, más ajetreada por las guerras con la cúpula de Podemos y las necesidades electorales de tener marca propia. España ya es el país con más paro juvenil de toda Europa.