Podemos

Yolanda Díaz y Podemos se repelen: montan actos en Madrid la misma semana cada uno por su lado

Sumar Podemos
Yolanda Díaz, Irene Montero e Ione Belarra.

Yolanda Díaz y Podemos pasan por su peor momento. Esta semana han organizado dos actos en Madrid pero cada parte por su lado. La vicepresidenta y ministra de Trabajo presentará un anticipo de su «proyecto de país» elaborado con expertos sin contar con los altos cargos morados y la líder morada y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, va a protagonizar un acto de partido sobre el ingreso mínimo vital con su militancia, se titulará «Vivir, no sobrevivir».

Por un lado, la líder de Sumar ha anunciado que «volvemos a vernos para reunir a los grupos de trabajo sectoriales de Sumar, poner en común los avances y hacer balance general del proceso realizado hasta ahora». Será en el jueves en el Espacio Rastro de Madrid.  «Las participantes en los trabajos sectoriales presentarán las ideas marco y se compartirán algunas propuestas del proyecto de país y de los diferentes ejes del mismo», avanzan.

Por otra parte, Belarra ha puesto la maquinaria en marcha para la precampaña de las elecciones municipales y autonómicas con un primer acto el sábado también en la capital. Será junto al secretario de Estado y responsable económico del partido, Nacho Álvarez, y la candidata de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto. Lo promocionan como un evento en el que, como en el Díaz, acudirán expertos. Prometen personalidades del mundo académico y universitario para presentar sus medidas marco de cara a esta cita electoral y, en particular, el despliegue de una «renta garantizada», una prestación ideada por los morados más ambiciosa que el Ingreso Mínimo Vital para avanzar en la resolución de situaciones de pobreza.

Choque

En las últimas horas, además, la ministra de Igualdad, Irene Montero, está cargando públicamente contra Díaz. En una entrevista radiofónica ha afeado la lentitud a la hora de poner en marcha el proyecto político de la gallega. También asegura que Sumar será un partido político, algo que choca de forma directa con las afirmaciones de Yolanda Díaz, que asegura que su plan trasciende el modelo de formaciones políticas al uso. «Está desinformando a los votantes», lamentan sobre las palabras de Montero afines a Yolanda Díaz. Esta última habla de Sumar como «movimiento ciudadano para definir un nuevo proyecto de país». Sin embargo, Montero urge a que admita que estamos ante un nuevo partido que debe ir en coalición con Podemos. Ante estos dardos, Yolanda Díaz guarda un calculado silencio.

En este marco, ambas corrientes han iniciado sendas giras por España para tratar de conseguir el favor de los votantes de la izquierda. Frente al «proceso de escucha» que ya ha llevado a Yolanda Díaz a la mayoría de comunidades autónomas, Podemos se pone manos a la obra. Belarra se volcará en recorrer el país con una amplia agenda de actos.

El 21 de enero se celebrará el aniversario del partido. Belarra, secretaria general de Podemos tras la dimisión de Pablo Iglesias, acudirá a Aragón para resaltar el camino andado por la organización morada. En lugar de centrarse en las políticas que quieren poner en marcha, dedicarán un acto a vanagloriar sobre la estructura política que han creado estos años y los logros pasados desde su presentación el 17 de enero de 2014 en el Teatro del Barrio, en el madrileño Lavapiés.

Giras

Continúan así la gira La fuerza que transforma. El domingo también montan un mitin en Cantabria, uno de los territorios donde se aspira a lograr un acuerdo con IU para una candidatura conjunta. Allí acudirá la coportavoz estatal María Teresa Pérez y el secretario de Horizonte Republicano, Rafa Mayoral. A ello se agrega otro evento como el contemplado para Cataluña el día 22 de enero.

También prevén para febrero un encuentro interparlamentario con los diputados de Podemos, a nivel estatal y autonómico, en Sevilla. La fecha está aún por decidir. Además, en Canarias a finales de febrero habrá otro evento de Podemos.

Yolanda Díaz e Irene Montero.

Por último, ya ha fijado para abril una nueva edición de la Fiesta de la Primavera, un fin de semana completo de intervenciones y debates políticos. También está por concretar la ciudad y si acudirá Yolanda Díaz, aunque ya muchos dan por hecho que volverá a dar plantón a los morados.

Otros

Como telón de fondo están las relaciones con terceros actores. Izquierda Unida, Más Madrid, Compromís, Equo, entre otros, son partidos que están entre la espalda y la pared en ese enfrentamiento a cara de perro en la izquierda. En algunas regiones y ciudades in extremis se cerrarán coaliciones de IU y Podemos, pero en otras se dará la escenificación del mal ambiente que existe y que arrancó ya en Andalucía con las candidaturas fallidas de Por Andalucía (Podemos –que llegó tarde a presentar los documentos–, IU y Más País) y Adelante Andalucía (los Anticapitalistas de Teresa Rodríguez y Miguel Urbán).

Así, Podemos e IU encaran enero como mes clave en este sentido. Ya han pactado los puestos de la lista en Cataluña, Madrid y Navarra. Está pendiente en País Vasco y Extremadura, entre otras.

Lo último en España

Últimas noticias