Vox tras el varapalo de la Justicia a Armengol: «El Govern ha retenido ilegalmente a cientos de estudiantes»

vox baleares estudiantes
Portavoz de Vox en el Parlamento autonómico de las Islas Baleares, Jorge Campos. Foto: EP

El portavoz de Vox en el Parlament, Jorge Campos, ha cargado contra el Govern de Baleares después de que la Justicia haya tumbado la retención de estudiantes que no han dado positivo por Covid en un hotel de Palma de Mallorca. «Francina Armengol ha retenido ilegalmente a cientos de estudiantes con causas no justificadas», ha señalado.

Vox ha celebrado la decisión de la Justicia sobre los estudiantes del hotel Palma Bellver . En una nota de prensa, Campos ha indicado que estos jóvenes «no habían tenido contacto estrecho con positivos y no habían participado en conciertos y botellones».

Además, ha recordado que el partido ya alertó sobre estos hechos el sábado: «La Fiscalía primero y ahora la juez nos ha dado la razón». «Esto ha sido un nuevo varapalo judicial para Armengol que, con la excusa del virus, quiere mantener bajo el miedo a Baleares».

El juez tumba la decisión del Govern

El Juzgado Contencioso-Administrativo número 3 de Palma tumba el confinamiento forzoso al que el Govern de la socialista Francina Armengol ha decidido someter a más de dos centenares de estudiantes afectados por un macrobrote de coronavirus relacionado con los viajes de fin de curso a Mallorca después de que la Fiscalía mostrara su rechazo a esta decisión. La decisión judicial sólo ampara el confinamiento de los estudiantes contagiados que hayan dado positivo en Covid.

Según la resolución, en el caso de los jóvenes que han dado negativo o bien no se hayan sometido a la prueba, la medida adoptada por la Administración no se considera proporcionada al limitar un derecho fundamental.

Por otra parte, la juez requiere al Govern balear que informe al juzgado cada cinco días de la evolución en la situación de cada una de las personas afectadas por la medida, a los efectos de revisar su estado y la necesidad, en su caso, de su mantenimiento.

En total son 249 los alumnos que se encuentran aislados en el hotel Palma Bellver desde hace varios días. El Gobierno de las Islas Baleares lo habilitó como ‘hotel puente’ para cuarentenas de positivos o de contactos estrechos de personas que no disponen de residencia en la isla.

La Justicia de Palma da finalmente la razón a las decenas de padres que habían interpuesto un ‘habeas corpus’ ante el juzgado de guardia por posible detención ilegal de sus hijos en el hotel medicalizado y que fue inicialmente rechazado. El Juzgado defendía que era «un ingreso recomendado por las autoridades sanitarias» y que, por lo tanto, no se estaba «ante un supuesto de detención ilegal».

Lo último en España

Últimas noticias