Los jueces deniegan los ‘habeas corpus’ que están solicitando los padres de menores aislados en Palma

padres estudiantes Baleares
Estudiante gallega confinada en una habitación del hotel Bellver de Mallorca.

Los juzgados de Palma han denegado hasta el momento todas las  solicitudes de habeas corpus presentadas por padres de los estudiantes que se encuentran aislados en el hotel Covid Palma Bellver por el ‘macrobrote’ asociado a viajes de fin de curso desde otras comunidades a Mallorca.

El habeas corpus es una figura jurídica mediante la cual, un ciudadano puede comparecer inmediatamente ante el juez para que este determine sobre la legalidad del arresto.

Según han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), este lunes se han presentado al menos tres solicitudes que han sido desestimadas por el Juzgado de Guardia.

Además, este martes la titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Palma, la magistrada Ana San José, ha denegado la solicitud de habeas corpus presentada por el padre de una menor de la Comunidad de Madrid tras el macrobrote.

En la resolución, a la que ha tenido acceso EP, la magistrada considera que el caso de la alumna «no puede encuadrarse» en la normativa reguladora del procedimiento de ‘habeas corpus’ porque la menor «no se encuentra detenida por la perpetración de delito alguno» sino por razones de salud pública.

«La actuación de la autoridad administrativa se encuentra dentro del ámbito de su competencia y ha seguido el procedimiento correspondiente para su adopción y ratificación en la jurisdicción contencioso-administrativa», señala el auto.

Por ello, la magistrada considera «improcedente» la petición y deniega la medida, si bien aclara que el padre de la menor puede pedir medidas cautelarísimas en la jurisdicción contenciosa.

La menor viajó en grupo a Mallorca y se encuentra recluida en una habitación del Hotel Palma Bellver en virtud de una resolución de la directora general de Salud Pública, en la que se ordenaba su confinamiento forzoso, en régimen de aislamiento y bajo custodia
policial, por potencial contagio como contacto estrecho.

Los abogados palmesanos Luis Baena y Bochiká Bitata, que firmaban el escrito, aseguran en el documento que al intentar entrevistarse con los menores la directora del hotel lo impidió justificándose en que el recinto es una propiedad privada.

La petición de habeas corpus tras el aislamiento de los chavales por el macrobrote recogía que los menores han dado negativo en las pruebas y que «no tuvieron ningún tipo de contacto físico con el grupo de positivos COVID-19, dado que llegaron entre el 26 y 27 de junio y los positivos son del 21».

Además, afirman que la mayoría de menores «no han comido en el hotel que les retiene, o bien únicamente se les ha dado agua para desayunar» y que tampoco «han sido atendidos médicamente cuando así lo han solicitado». «Nos trasladan que hay un menor que manifiesta que va a arrojarse del balcón si no le dejan salir», añadían los letrados, que pedían una «intervención y fiscalización judicial de todas estas detenciones a todas luces arbitrarias y desproporcionadas».

Otra petición de 21 padres

Esta mañana los padres de veintiún estudiantes madrileños confinados han interpuesto otro habeas corpus ante el juzgado de guardia por posible detención ilegal de sus hijos en el hotel medicalizado Palma Bellver.

Las familias están siendo representadas por el abogado de la agencia de viajes con la que viajaron sus hijos. Se trata de veinte estudiantes de la misma clase del instituto Rey Pastor de Moratalaz que se desplazaron a la isla dentro del grupo burbuja que han mantenido todo el año.

Llegaron el pasado 23 de junio a la isla y estuvieron los primeros días sin salir de su grupo burbuja. Ya a su llegada comentaron a los padres que había jóvenes de nacionalidad alemana que estaban en el hotel sin cumplir las medidas sanitarias exigidas por el Covid.

Lo último en España

Últimas noticias