Vox pide subir el sueldo a los sanitarios un 20% y fabricar y comprar material «al precio que sea»

Steegmann reclama reemplazar el consejo asesor de Sanidad por "clínicos, investigadores, farmacéuticos, farmacólogos, enfermeras y epidemiólogos".

Sigue en directo la última hora del coronavirus y del estado de alarma en España

vox
José Luis Steegmann, diputado de Vox, en rueda de prensa en el Congreso (VOX)

Vox ha propuesto este martes una batería de medidas para luchar contra la pandemia del coronavirus, entre las que figura la creación de hospitales monográficos contra el Covid-19, el aumento del sueldo del personal sanitario en un 20% o priorizar la inversión en investigación científica en especialidades que permitan al país estar preparado para afrontar futuras epidemias. Asimismo, reclama comprar material «al precio que sea».

Juan Luis Steegmann, portavoz de Sanidad de la formación, ha hecho este martes un repaso de las «más de 60 medidas» que propuso Vox desde el mes de enero y que, a su juicio, «habrían cubierto casi la totalidad de las carencias» que presenta en la actualidad el país. «No se nos ha escuchado y el resultado está en los mortuorios y en las morgues», ha declarado.

Para Steegmann, la lucha contra el coronvirus requiere «movilizar todos los recursos e inventiva» de los que se dispone. Según ha apuntado, la primera medida debería ser renovar al completo el consejo asesor del Ministerio de Sanidad y reemplazarlo por «clínicos, investigadores, farmacéuticos, farmacólogos, enfermeras y epidemiólogos», entre otros expertos, e «implantar una base de datos única y obligatoria a tiempo real», que recoja todas las variables epidemiológicas de interés, incluyendo los fallecidos «no sólo con sospecha de coronavirus, sino por todas las causas».

ADQUIRIR EQUIPOS «AL PRECIO QUE SEA»

«Este Gobierno tiene que tener la prioridad máxima de adquirir al precio que sea y fabricar urgentemente material de protección para todos los profesionales esenciales, priorizando a sanitarios, fuerzas armadas, fuerzas de seguridad y científicos», ha añadido Steegmann, antes de apuntar la necesidad de dotar de mascarilla y desinfectantes para todos los españoles. Además, ha reclamado un kit diagnóstico para usarlo en pacientes y sanitarios y en aquellas personas con contactos estrechos con la enfermedad, para que se puedan incorporar a la normalidad laboral con garantías.

Desde Vox también llaman a potenciar las UCI, crear hospitales monográficos para luchar contra la pandemia, coordinar las emergencias a nivel nacional, poner en marcha un centro de respuesta de emergencias, que la red hotelera dé alojamiento a los sanitarios para que eviten el contagio a sus familias, la creación de una red de asistencia social que atienda a los familiares de estos profesionales, aumentar un 20% su salario y compensar a los profesionales jubilados que se han unido a las plantillas para luchar contra el coronavirus.

Pero, además, Steegman ha destacado la necesidad de sacar una lección de esta situación, que es la necesidad de crear la especialidad de enfermedades infecciosas y priorizar la investigación farmacéutica, epidemiológica o cualquier otra «especialidad estratégica» que permita prevenir al Estado de «futuras epidemias».

Lo último en España

Últimas noticias