Vox pide cuentas al Gobierno por el informe del CNI publicado por OKDIARIO

vox informe cni okdiario
El presidente de VOX, Santiago Abascal, a su llegada a la sesión de control al Ejecutivo este miércoles en el Congreso. Foto: EFE

Vox ha pedido explicaciones al Gobierno en el Congreso y ha amenazado con acudir a los tribunales por un informe de un organismo dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que incluye la antiglobalización entre los discursos que fomentan la desinformación. El partido liderado por Santiago Abascal hace alusión a un estudio del Centro Criptológico Nacional sobre desinformación que identifica las críticas a la globalización como contrarias a las instituciones democráticas y «una amenaza directa para la cohesión social, la estabilidad e incluso la salud del país», según publica OKDIARIO.

Vox incluye en su discurso político un combate a la globalización y por ello ha pedido explicaciones al Gobierno sobre este informe del CNI. «Y si no rectifican iremos a los tribunales. Nos estamos jugando la Libertad, el Estado de Derecho y la Democracia», ha anunciado Abascal en su cuenta de Twitter.

El líder de Vox cree que el CNI parece estar ya «totalmente en manos» del vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, y cree que una vez que «tengan todas las herramientas del Estado maniatadas», pretenderán «ilegalizar a los partidos de la oposición y a la prensa libre». «Siguen el manual bolivariano a rajatabla», ha avisado.

También ha mostrado su malestar el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, quien ha preguntado si algo así justificaría intervenir las comunicaciones de un partido político sin autorización judicial, realizarles escuchas, seguimientos o incluso robos.

Precisamente, Espinosa de los Monteros denunció hace dos semanas ante la Policía Nacional el robo de un maletín que estaba dentro del coche oficial del Congreso que utiliza en función de su cargo.

Una «amenaza directa»

El Centro Criptológico Nacional -coordinado con el CNI- acaba de finalizar un informe sobre desinformación en el que califica de «contrario a las instituciones democráticas» y «una amenaza directa» la crítica al globalismo: Vox es el principal partido que ha incluido este punto en su ideario. Lo ha defendido todo el partido con Santiago Abascal a su cabeza.

Ahora, los organismos de inteligencia lo tachan de una narrativa con «naturaleza antisistema» contrario «a las instituciones democráticas y pueden suponer una amenaza directa para la cohesión social, la estabilidad, incluso la salud del país».

El informe aparece elaborado con fecha del pasado 30 de septiembre. Lo ha desarrollado el ‘Observatorio Digital Elisa. Laboratorio para el Análisis de la Desinformación (Antiglobalismo)’. Y carga contra las tesis que critican el avance de unas «élites globales» que se superponen a los países por ser una de las «narrativas maliciosas más frecuentes».

Lo último en España

Últimas noticias