Inhabilitación de Torra

Vox pedirá este lunes «la inhabilitación inmediata» de Torra

abascal vox
Santiago Abascal durante el arranque de la XIV legislatura. (Foto: Francisco Toledo)

Vox quiere que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, quede inhabilitado inmediatamente. La acusación popular ejercida por el partido de Santiago Abascal pedirá por ello al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que la decisión se tome el lunes.

Tal y como adelantó OKDIARIO, Torra fue condenado a un año y medio de inhabilitación y una multa de 10 meses, con una cuota diaria de 100 euros, por desobediencia.

Vox ha explicado que será este mismo lunes cuando presentará un escrito en la Sala Penal y Civil del TSJC para pedir «que se ejecute de inmediato la condena de inhabilitación» de Torra. A pesar de que la sentencia no es firme y el President puede recurrir al Tribunal Supremo aún.

El partido de Abascal argumenta su decisión en que considera que «concurre la causa de ineligibilidad sobrevenida» y apela al artículo 6.2 b) de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg).

La decisión llega un mes después de que Torra declarase ante el tribunal competente para enjuiciarle, el pasado 18 de noviembre, donde fue recibido en loor de multitudes por el expresidente Artur Mas, el presidente del Parlament, Roger Torrent, y la mayoría de los miembros de su Govern, además de por centenares de simpatizantes al grito de consignas como: «No es Justicia es venganza» y «Libertad presos políticos».

Lejos de mostrar el más mínimo arrepentimiento, el presidente de la Generalitat se mostró desafiante ante los magistrados y su estrategia de defensa se centró en acusar al Estado de «vulneración de derechos».

«No voy a defenderme de nada porque cumplí con mi deber como presidente, defender los derechos y las libertades», apuntó Torra en sede judicial. Acto seguido agradeció la reacción de parte de la ciudadanía de Cataluña tras la «infame» sentencia del ‘procés’ y aplaudió que «el pueblo haya reaccionado frente a una sentencia injusta». «Me hubiera decepcionado que mi país no hubiera salido a la calle», concluyó.

Lo último en España

Últimas noticias