Junta Electoral Central

Torra condenado a un año y medio de inhabilitación y una multa de 30.000 € por desobediencia

Vídeo: OKDIARIO

OKDIARIO adelantó ayer que Quim Torra sería inhabilitado hoy y así ha sido. Dieciocho meses de inhabilitación para el ejercicio de cargo público y una multa de 10 meses, con una cuota diaria de 100 euros, para el presidente catalán por desobediencia.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha notificado su fallo sobre el caso de ‘los lazos’ contra el actual jefe del Ejecutivo autonómico tras colgar de la fachada del Palau de la Generalitat en Barcelona símbolos separatistas, durante la campaña electoral y en contra de las órdenes explícitas de la Junta Electoral Central (JEC).

Además el todavía presidente de la Generalitat de Cataluña tendrá que pagar las costas del juicio, con excepción de la acusación popular ejercida por Vox.

En la sentencia de más de 58 páginas, los magistrados consideran de manera unánime que Torra desobedeció a la JEC, sin que exista ninguna «circunstancia que modifique su plena responsabilidad», en su orden de «retirada de la simbología partidista exhibida» en diferentes edificios públicos catalanes. El presidente del Ejecutivo catalán ha sido condenado por un delito tipificado en el artículo 410 del Código Penal.

La decisión llega un mes después de que Torra declarase ante el tribunal competente para enjuiciarle, el pasado 18 de noviembre, donde fue recibido en loor de multitudes por el expresidente Artur Mas, el presidente del Parlament, Roger Torrent, y la mayoría de los miembros de su Govern, además de por centenares de simpatizantes al grito de consignas como: «No es Justicia es venganza» y «Libertad presos políticos».

Sin arrepentimiento 

Lejos de mostrar el más mínimo arrepentimiento, el presidente de la Generalitat se mostró desafiante ante los magistrados y su estrategia de defensa se centró en acusar al Estado de «vulneración de derechos».

«No voy a defenderme de nada porque cumplí con mi deber como presidente, defender los derechos y las libertades», apuntó Torra en sede judicial. Acto seguido agradeció la reacción de parte de la ciudadanía de Cataluña tras la «infame» sentencia del ‘procés’ y aplaudió que «el pueblo haya reaccionado frente a una sentencia injusta». «Me hubiera decepcionado que mi país no hubiera salido a la calle», concluyó.

Los tres jueces competentes para decidir sobre el comportamiento de Torra: Jesús María Barrientos, presidente del TSJC; Mercedes Armas, ponente de la sentencia; y, Joaquín Elías, magistrado de refuerzo, han dictado la resolución de manera unánime. Además de decidir sobre la cuestión principal, la misma ha dado respuesta a las múltiples cuestiones prejudiciales, de orden internacional, que la defensa de Torra planteó al tribunal.

La Fiscalía solicitó para Torra una pena de un año y ocho meses de inhabilitación por desobediencia. El Ministerio Público entiende que el presidente de la Generalitat incumplió con su obligación de garantizar la neutralidad institucional, especialmente en período electoral, y desoyó el mandato del máximo órgano competente en la materia -la Junta Electoral Central- al mantener varias pancartas con lazos amarillos y a favor de la libertad de los presos golpistas desplegadas en el balcón del Palau de la Generalitat.

Por su parte, la acusación popular ejercida por Vox solicitó la suspensión del presidente del Govern durante dos años y la imposición de una multa de 72.000 euros.

Lo último en España

Últimas noticias