Exhumación Franco

Vox mete presión a PP y C’s: pide también derogar la leyes de memoria histórica autonómicas

La formación de Abascal sostiene que estas normas pretenden "ir liquidando paulatinamente el régimen constitucional"

La brutal respuesta de Abascal al "carroñero" Sánchez y "sus milicias": "A los muertos se les respeta"

Ver vídeo
Macarena Olona y Jorge Buxadé, parlamentarios de Vox, en la puerta del Congreso de los Diputados. (Imagen: Ignacio Moreira)
Segundo Sanz

Vox ha registrado en aquellos Parlamentos autonómicos donde tiene representación una iniciativa en la que insta a los Gobiernos regionales a la derogación de las leyes de memoria histórica que estén vigentes en esas comunidades. De esta manera, el partido de Santiago Abascal buscará retratar en el trámite parlamentario a PP y Ciudadanos, después de que tales formaciones no exijan tal supresión donde son oposición y no terminen de revocar dichas leyes allí donde gobiernan.

En el día en que el Ejecutivo en funciones de Pedro Sánchez ha exhumado a Francisco Franco 44 años después de su muerte y en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, Vox ha querido hacer este anuncio en la escalinata del Congreso de los Diputados con una comparecencia de su portavoz adjunta y secretaria general, Macarena Olona, y el eurodiputado y portavoz del comité de campaña para el 10-N, Jorge Buxadé.

Olona ha acusado aquí a los populares de «legitimar» la ley impulsada por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en 2007, ya que, según ha expuesto, cuando el Gobierno de Mariano Rajoy dispuso de mayoría absoluta entre 2011 y 2015 no planteó ninguna modificación en la Ley de Memoria Histórica y menos aún se planteó eliminarla. Lo que sí hicieron los populares fue poner fin a las subvenciones ideológicas para exhumaciones y colectivos de memoria histórica.

Por su parte, Buxadé ha declarado que «es el momento de recuperar la tensión de una España viva, una España unida y una España en la que cada uno de los españoles tiene su propia memoria personal, familiar, municipal, local, pero no hay una verdad oficial que se imponga sobre otras y que haga a unos españoles de peor calidad que otros»

De esta forma, Vox tiene previsto llevar a los Parlamentos autonómicos la esencia de una iniciativa que ya presentó en el Congreso de los Diputados el pasado septiembre para derogar la ley de Memoria Histórica aprobada por el Gobierno de Zapatero.

El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, criticó entonces dicha norma por considerarla un texto «liberticida» que supone un «ataque directo a la libertad ideológica individual», ya que busca «señalar a buenos y malos» en la Historia de España y, persigue «ir liquidando paulatinamente el régimen constitucional».

«Enfrentar y dividir»

Para Vox, la norma impulsada en su momento por el Ejecutivo de Zapatero, reformada luego por el Gobierno de Sánchez para exhumar a Franco, y que replicaron en su día diferentes comunidades autónomas, es un «atentado contra la libertad política, de pensamiento y de cátedra» y «un instrumento para enfrentar y dividir a los españoles con una visión obligada de buenos y malos».

Desde el partido de Abascal sostienen que los socialistas buscan de este modo «blanquear» su imagen, ocultando «su historia antidemocrática», como su «responsabilidad en el asesinato de líderes de la derecha» o en las «barbaridades de la revolución del 34».

Lo último en España

Últimas noticias