Vox lleva al Congreso el «colosal dispositivo» que rastrea redes sociales en las vacaciones de Sánchez

Vacaciones pedro sánchez
Macarena Olona, diputada de Vox, en el Congreso. Foto: Europa Press.

El dispositivo de seguridad de presidente del Gobierno y su familia en Lanzarote y Huelva ha llegado al Congreso. Porque el Grupo Parlamentario de Vox ha registrado una pregunta en la Cámara Baja para interesarse por el «colosal dispositivo de seguridad» desplegado durante las vacaciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, incluyendo a un grupo de agentes encargados de «rastrear las redes».

En la pregunta, que firman entre otros los diputados Macarena Olona y Carlos Hernández Roca, Vox requiere información al Ministerio del Interior por este dispositivo que, según dicen, tiene como objetivo «prevenir posibles actos contrarios al Gobierno y que se produzcan cerca de donde reside el presidente del Gobierno».

«Esta actuación, aunque entendible desde el punto de vista de la seguridad, no deja de ser un amago de lesión tanto del derecho de reunión como al secreto de las comunicaciones y la intimidad personal», ha señalado Vox, remitiéndose a artículos de la Constitución.

Rastreo de redes

Por este motivo, solicitan al Gobierno que «concrete» en qué consiste el rastreo de redes, que publicaba OKDIARIO recientemente, y a qué unidad pertenecen los agentes encargados de esta función. También preguntan sin el dispositivo del jefe del Ejecutivo participa personal del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

«Este operativo», concluyen los diputados, «sería muy similar al desplegado en la residencia del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias», aunque en este caso, añaden, «sí participan miembros del Centro Nacional de Inteligencia (CNI)».

Vox considera que el operativo de rastreo de redes sociales «en pos de la seguridad», lo que es un argumento defendible, «es la antesala de minimizar el clima contrario al Gobierno». Aunque la formación no lo menciona, ésta fue la expresión que se utilizó en la polémica por el rastreo de bulos durante el estado de alarma tras en una comparecencia en Moncloa del general de la Guardia Civil José Manuel Santiago.

Según ha sabido OKDIARIO, Interior ha encargado estrechar la vigilancia en redes sociales y en Internet con el objetivo de detectar anticipadamente cualquier movimiento que pueda «alterar el orden público» en los alrededores de las residencias presidenciales de La Mareta (Lanzarote) y Las Marismillas (Huelva) durante las vacaciones de Pedro Sánchez

Expertos en inteligencia

El dispositivo cuenta con medios técnicos y humanos del Ministerio del Interior y está coordinado junto al Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno (DSPG), que es quien en última instancia toma las decisiones respecto a la protección del líder socialista. Entre los agentes destinados a esta misión hay varios integrantes que trabajan directamente para el DSPG y que están especializados en «obtención de inteligencia de comunicaciones». Su trabajo, dicen, se desarrolla de forma remota «íntegramente desde Moncloa».

Toda esa información obtenida de las redes serviría, en último término, para que el equipo de protección desplegado sobre el terreno pudiese adaptar sus dispositivos según convenga.

Agentes de élite

Este dispositivo físico que rodea a Pedro Sánchez en Lanzarote está formado por una treintena de agentes de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil, una unidad de élite especializada entre otras cosas en la protección de altas personalidades del Estado. Algunos han sido desplegados desde Madrid y el resto se encontraban ya destinados en Canarias. Al frente de ellos hay un teniente, un sargento y tres cabos.

Los GRS son uno de los cuerpos de élite de la Guardia Civil. Van equipados con un uniforme verde oscuro y una boina negra. Fueron las unidades que se desplegaron en Cataluña durante las distintas protestas independentistas.

Una de sus misiones habituales es la protección de las altas personalidades del Gobierno. Los agentes van equipados con armas largas. Rifles modelo HK G36 K, con cañón corto, los mismos que equipan las fuerzas especiales del Ejército español. Cuentan además con escopetas de repetición, subfusiles tipo MP5 y rifles de precisión para los tiradores selectos de la unidad que vigilan el perímetro de la residencia vacacional del presidente.

Lo último en España

Últimas noticias