Ha afirmado que trabajan "para minimizar el clima contrario a la gestión de la crisis por parte del Gobierno"

La asociación de guardias civiles Jucil exige el «cese inmediato» del general Santiago

"Nos debemos en todo momento a la protección del Estado de Derecho, no a la protección de los intereses partidistas del partido político del Gobierno", dice su secretario general, Ernesto Vilariño

Ver vídeo

La Asociación Profesional de la Guardia Civil, Jucil, a través de su secretario general Ernesto Vilariño, ha pedido este domingo el «cese inmediato» del Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, después de que contestara, en una pregunta sobre bulos y desinformaciones, que trabajan «para minimizar el clima contrario a la gestión de la crisis por parte del Gobierno».

La asociación profesional de la Guardia Civil insiste en que los guardias civiles «nos debemos en todo momento a la protección del Estado de Derecho, no a la protección de los intereses partidistas del partido político del Gobierno».

Estas declaraciones son las respuesta a las polémicas palabras de este domingo del portavoz habitual de la Benemérita en las ruedas informativas del Comité Técnico del Coronavirus, el jefe de Estado Mayor, general José Manuel Santiago, que ha asegurado que «en la lucha contra los bulos, por un lado se trata de evitar el estrés social que producen estos bulos y por otro minimizar el clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno».

La asociación Jucil, que cuenta con una nutrida afiliación de 10.000 guardias  civiles a pesar de no tener representación aún en el consejo de la Guardia Civil al no haber elecciones desde su constitución, ha querido  mostrar su enfado con las palabras del general.

De ahí, que recuerde que los agentes no están dispuestos a servir de herramienta propagandística de los partidos del Gobierno. «Nuestra labor es proteger la Constitución y el Estado de Derecho y en consecuencia la defensa de todos los ciudadanos» asegura.

Jucil va aún más lejos, exigiendo el cese inmediato del general Santiago, ya que para la asociación, sus palabras de hoy suponen «un ataque directo a todos los guardias que trabajan en primera línea contra la expansión del coronavirus, a los que deja en muy mal lugar».  La asociación también pide una rectificación pública de la Dirección General de la Guardia Civil, que ocupa la socialista María Gámez.

Las palabras del jefe de Estado Mayor durante la rueda de prensa del Comité Técnico han desatado una tormenta política que ha llegado hasta el propio Instituto Armado y alguna de sus asociaciones como Jucil, mientras otras no se pronuncian de momento.

Quien sí se ha pronunciado ha sido la Dirección General de la Guardia Civil a través de un comunicado oficial en el que insiste en que «la misión del Instituto Armado es entre otras monitorizar bulos que generen alarma social, no monitorizar la libertad de expresión».

En cualquier caso habrá que ver si las ruedas de prensa del Comité Técnico seguirán contando con la presencia de los dos portavoces de Policía Nacional y Guardia Civil en representación de los cuerpos policiales de ámbito nacional, regional y local durante la llamada crisis del coronavirus.

Lo último en España

Últimas noticias