Congreso de los Diputados

Vox califica de «cacicada» el reparto de los escaños del Hemiciclo y critica al PP

Ver vídeo

El portavoz del grupo parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha calificado de «cacicada» la distribución de escaños en el hemiciclo del Congreso.

El reparto ha sido validado por la Mesa de la Cámara con la oposición del representante de Vox, formación que denuncia cómo los demás grupos se han puesto de acuerdo en un «frente de todos contra Vox» para tratar de «diluirlos» en el salón de plenos.

Espinosa de los Monteros ha afirmado que el dibujo con la distribución de los escaños se había pactado antes por los demás grupos sin contar con la formación encabezada por Santiago Abascal.

El dirigente de Vox ha censurado la actitud del PP, porque prefiere pactar con el PSOE para «dejar en posiciones de privilegio a los separatistas y la izquierda más radical y buscar una manera de diluirnos en el hemiciclo», y ello en vez de «trabajar codo con codo con Vox en la defensa de los valores que nos unen».

Ha recordado que en la anterior legislatura, cuando sus diputados fueron enviados al «gallinero» del hemiciclo se argumentó que se trató de una decisión unánime de la Mesa, donde no estaba Vox.

Ahora Vox sí cuenta con un representante, Ignacio Gil Lázaro, y se les ha dicho que se trata de un acuerdo que deben alcanzar los grupos.

No obstante, Espinosa de los Monteros ha señalado que a los españoles «les da igual dónde se sienten los diputados» y «les trae completamente al fresco cómo se distribuyan sus oficinas».

Un objetivo que, según ha recalcado en rueda de prensa, no podrán lograr con los 52 diputados que tiene en esta legislatura, como tercera fuerza política, gracias a sus casi cuatro millones de votantes.

En la distribución de escaños aprobada los diputados de Vox se sentarán en el ala derecha del hemiciclo, entre diputados del PP y del PNV en sus dos primeras filas y entre parlamentarios del PP y Ciudadanos en la tercera y cuarta.

En las filas superiores los de Vox se ubicarán entre los escaños del PP y de los grupos Mixto y Plural, y también contarán con seis diputados sentados justo tras otros seis parlamentarios de ERC.

«Mejor estar cerca de los que defienden la unidad de España que de quienes la quieren romper», ha señalado el portavoz al respecto.

Por su parte, Ignacio Gil-Lázaro ha criticado que la decisión se haya adoptado sin haber incluido este asunto en el orden del día de la Mesa, por lo que ha forzado a la presidenta, Meritxell Batet, a convocar sobre la marcha una segunda Mesa celebrada sucesivamente en la que ya sí figuraba el reparto de escaños y despachos.

Lo último en España

Últimas noticias