Junta de Extremadura

Vara como Sánchez: se sube un 4% su sueldo, el de sus consejeros y el de 268 asesores y altos cargos

Guillermo Fernández-Vara y Pedro Sánchez
Guillermo Fernández-Vara y Pedro Sánchez. (Foto: EP)

El socialista Guillermo Fernández-Vara sigue los pasos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y como él se subirá un 4% el sueldo que percibe como presidente de la Junta de Extremadura, el de los nueve consejeros que integran su Consejo de Gobierno, el de sus asesores y el de los altos cargos de la administración extremeña.

El barón socialista se caracteriza, en determinadas ocasiones, por marcar un perfil propio y distanciarse en ciertos asuntos de los posicionamientos políticos del Gobierno socialcomunista y del propio Sánchez. Sin embargo, en esta ocasión y pese a la crisis económica y la alta inflación, Vara ha decidido imitar la decisión del presidente del Gobierno y de sus 22 ministros que recientemente aprobaron aumentarse los salarios un 4%.

Así lo ha incluido Vara en su proyecto de Presupuestos Generales de Extremadura para el año 2023 que esta misma semana ha aprobado su Consejo de Gobierno y ahora deberá aprobar la Asamblea Regional, si bien el PSOE cuenta con mayoría absoluta y, con toda seguridad, las Cuentas Públicas saldrán adelante. Y con ellas, la subida salarial del presidente de Extremadura y de sus nueve consejeros. Asimismo contarán con un aumento del sueldo que perciben los altos cargos y asimilados de la Junta de Extremadura, 186 personas, así como el personal eventual, es decir, los 82 asesores con los que cuenta el Gobierno de Vara.

El texto articulado que acompaña a las Cuentas Públicas extremeñas indica que «la cuantía de los conceptos retributivos a que tienen derecho durante el año 2023 el Presidente, el resto de miembros del Consejo de Gobierno, los Altos Cargos y asimilados de la Junta de Extremadura […] experimentarán el incremento que permita el Estado» y añade que «el personal eventual al servicio de la administración de la comunidad autónoma, de sus Organismos Autónomos y demás Entes, experimentará la misma variación». La citada variación que percibirán Vara y su Gobierno será por tanto 4% más respecto a la de 2022, tal y como acordó el Ministerio de Hacienda con CC OO y UGT recientemente en la Mesa General de Negociación de la Función Pública.

Salario

Ese pacto fue la excusa que utilizó Sánchez para elevar los salarios del presidente, los ministros y altos cargos de su Gobierno y del que también echa mano la administración socialista de Vara. En este sentido, el salario del presidente extremeño, que en 2021 cobraba 83.662 euros, será de 87.008 euros el próximo año.

La subida salarial del Gobierno de Vara se produce además tras negarse a acometer una rebaja fiscal que compense la subida del coste de vida que los ciudadanos están sufriendo a consecuencia de la inflación. Una inflación que, por contra, sí supone un incremento extraordinario de los ingresos que las administraciones públicas perciben a través de los impuestos. Es por ello que presidentes autonómicos como Isabel Díaz Ayuso deflactará el IRPF a los contribuyentes de la Comunidad de Madrid para compensarles la pérdida de poder adquisitivo.

Una reducción fiscal descartada en septiembre por Vara, quien únicamente anuncio una «bajada» de tasas y precios públicos. Y ello a pesar de que la comunidad que preside es una de las que más impuestos pagan de toda España teniendo la renta más baja, tal y como señaló entonces el Partido Popular de Extremadura.

Lo último en España

Últimas noticias