Valencia vacuna a liberados sindicales de la Sanidad Pública antes que a sanitarios de la privada

Valencia vacuna a liberados sindicales de la Sanidad Pública antes que a sanitarios de la privada
Varias enfermeras preparan vacunas Pfizer-BioNtech contra el COVID-19. Foto: EP

La Comunidad Valenciana está vacunando contra el coronavirus a los liberados sindicales de la Sanidad Pública que no trabajan en primera línea de la pandemia antes de al personal sanitario en activo de la Sanidad Privada. Incluso alguno de los sindicalistas están recibiendo las ansiadas dosis antes que médicos o enfermeros de la pública.

El primer grupo en recibir las dosis contra el covid incluido en la campaña de vacunación son los ancianos en residencias, el personas que trabaja en ellas y los sanitarios tanto de la Sanidad Pública como de la Sanidad Privada. El problema es que el Gobierno valenciano no ha hecho distinción en si están en activo o no, y por eso se ha vacunado a liberados sindicales.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, dio explicaciones el pasado martes de otros casos en la Comunidad Valenciana que se han colado en la vacunación, pero no incluyó en ese grupo a los liberados sindicales porque por ley no estarían fuera de esta primera etapa de campaña.

Otro de los motivos por los que se ha vacunado antes a los sindicalistas que a los médicos en primera línea de la Sanidad Privada es que la vacunación en estos centros empezó mucho más tarde que en la Sanidad Pública. De hecho, Ana Barceló tuvo que salir hace un par de semanas a justificar el retraso en la vacunación en esos centros y ha defender que también vacunarían allí.

Y es que, la patronal que agrupa al sector de la sanidad privada, ASPE, denunciaba que había comunidades autónomas que no incluían a los profesionales de centros privados en la estrategia de vacunación. Señalaba en concreto a la Comunidad Valenciana, Galicia y Canarias. Una decisión que consideraban «incomprensible» por ir contra las indicaciones del propio Ministerio de Sanidad.

Lo cierto es que finalmente todas las comunidades vacunan en los centros privados, pero en el caso de la Comunidad Valenciana comenzó más tarde que en los públicos. En concreto, se comenzó a administrar dosis en los privados cuando llegaron las dosis de Moderna.

CCOO y UGT se defienden

El secretario general de CCOO, Arturo León, y el secretario general de UGT PV, Ismael Sáez, han defendido que los liberados sindicales sanitarios que se han vacunado contra la Covid-19 lo han hecho atendiendo a la llamada y al orden establecido en los Departamentos de Salud y han subrayado que cuando se les ha administrado la vacuna ha sido por su condición de trabajadores activo que ejercen su labor en centros de salud y hospitales.

A pesar de que los liberados sindicales no están en primera línea de la pandemia ya que ahora se dedican a trabajar en labores sindicales, Arturo León ha defendido que «el personal liberado sindical es personal sanitario en activo, que está a disposición de la Conselleria de Sanidad, muchos trabajando de manera efectiva como enfermeros, administrativos, médicos, etc.».

Y en los casos que se han vacunado «lo han hecho de acuerdo con el orden que el cada Departamento de Salud ha establecido, que es el que tiene que generar un listado donde dice quienes son las personas y en qué orden debe procederse a su vacunación», ha asegurado.

El secretario general de UGT PV ha defendido un argumento en la misma línea. Ismael Sáez insiste en que el personal liberado «no deja de estar en los hospitales y en los centros de salud ejerciendo su labor y por tanto que está expuesto», aunque «probablemente en menor medida que alguien que está en la UCI», ha admitido.

En todo caso, Sáez ha subrayado que «no deja de ser personal sanitario que está en centros de salud y en hospitales y ha sido vacunado no porque se haya ‘colado’ frente a cualquier otro ciudadano o ciudadana que tuvieran una prioridad en la vacunación, sino que ha respondido al llamado que ha hecho la propia Administración Pública, en este caso la Conselleria de Sanidad».

«Se les ha suministrado porque se les ha llamado para que fueran, creo que hay una enorme diferencia en este supuesto respecto a otros supuestos que hemos conocido», ha concluido.

Lo último en España

Últimas noticias