País Vasco

Urkullu se queda sin médicos tras imponer el euskera y ahora los contratará en el extranjero sin exigírselo

En los procesos de provisión de plazas para médico se valora más el euskera que un doctorado

Ver vídeo
Pelayo Barro

El Gobierno vasco tiene un grave problema: necesita urgentemente médicos para cubrir hasta 52 especialidades que están vacantes por la falta de médicos, muchos de los cuales han huido de esa comunidad por el requisito de conocimiento del euskera que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu exige a los aspirantes.

Ahora, en el marco de un plan diseñado a una década vista  y con récord de jóvenes vascos emigrando para labrar su futuro lejos de su región, al PNV se le ha ocurrido importar médicos extracomunitarios, especialmente de Hispanoamérica, para cubrir la apremiante urgencia de facultativos. Eso sí, en este caso a los candidatos interesados Urkullu no les exigirá hablar euskera, requisito que sí impone a los aspirantes españoles.

De nada le ha servicio al Gobierno del País Vasco que sus médicos sean, con diferencia, los mejor pagados de toda España. Casi 4.000 euros mensuales para un médico de especialidad familiar, por ejemplo. Pero, como demuestra el éxodo de facultativos del País Vasco, no todo es dinero. Y una de las principales dificultades es la imposición del euskera en la provisión de plazas, que premia a quienes hablan la lengua y obliga a buscar acomodo en otras regiones a quienes no son vascoparlantes. Incluso si su currículum de méritos incluye un doctorado o gran experiencia práctica acreditada, porque en el País Vasco, a la hora de optar a una plaza de médico, cotiza menos un doctorado que el conocimiento del euskera.

Ante la cantidad de vacantes que se acumulan, el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha lanzado esta semana una resolución para declarar «deficitarias» un total de 52 especialidades médicas que no son capaces de cubrir con profesionales. Algo inédito en los 40 años de existencia de la Sanidad vasca.

Para tratar de ponerle solución al asunto, el Gobierno de Urkullu ha optado por eliminar de sus convocatorias el requisito de «nacionalidad (española o europea)» para poder acceder a la plaza de médico: así, abre la puerta a la contratación de médicos extracomunitarios, especialmente provenientes de Hispanoamérica.

Sin euskera

El PNV lleva trabajando en esta solución desde hace tiempo, ya que pactó con el PSOE -a cambio de la investidura- asumir la competencia de homologación de títulos universitarios para poder dirigir el proceso de importación de médicos.

De cara a esta «necesidad objetiva y de urgente cobertura para garantizar de forma adecuada las necesidades asistenciales», el Gobierno vasco contempla relajar sus exigencias lingüísticas sobre el euskera para poder atraer a facultativos extracomunitarios.

La situación ha provocado que falte personal en todas las áreas prácticas de la medicina. El boletín oficial vasco las enumera: «Alergología, Anatomía Patológica, Anestesia, Aparato Digestivo, Cardiología, Cirugía Cardiovascular, Cirugía General, Cirugía Oral, Cirugía Ortopédica, Cirugía Plástica, Cirugía Torácica, Cuidados Paliativos, Familia (los doctores de cabecera), Dermatología, Emergencias, Endocrinología, Infecciosas, Epidemiología, Farmacología, Hematología y Hospitalización domiciliaria. Además, afecta a Medicina del Trabajo, Rehabilitación, Intensivos, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Salud Pública, Nefrología, Neumología, Neurocirugía, Neurofisiología Clínica, Neurología, Ginecología, Oftalmología, Oncología, Radioterapia, Otorrinolaringología, Pediatría (de atención primaria y de hospitalario), Psiquiatría, Psiquiatría infantil, Radiodiagnóstico, Reumatología, UGS (Unidad de Gestión Sanitaria), Urgencias, Urología, Análisis Clínicos, Bioquímica, Inmunología y Microbiología».

El euskera, clave

La imposición del euskera en las convocatorias de empleo público en el País Vasco ha provocado situaciones como ésta: que el conocimiento de la lengua autonómica puntúe el doble que un doctorado para acceder a una plaza como pediatra.

Así se recoge en las bases de la Oferta de Empleo Público del Servicio Vasco de Salud para las unidades de pediatría de Atención Primaria. En una de las últimas convocatorias, como informó OKDIARIO, -Bases Específicas que han de regir el proceso selectivo para la adquisición del vínculo estatutario fijo en la categoría de Médico/a del grupo profesional de Facultativos/as Médicos/as y Técnicos/as, con destino en las Unidades de Pediatría de Atención Primaria de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud- el conocimiento de euskera se valora con entre 9 y 18 puntos (nivel máximo), mientras que un doctorado cum laude apenas recibe 10 puntos; un doctorado, 9 puntos; un máster, 6; una titulación como experto o especialista, 5; y una licenciatura con sobresaliente o matrícula de honor, 3.

Si el pediatra ejerce además la docencia, apenas recibirá un punto por cada año como catedrático, y medio como profesor titular universitario. Por las ponencias internacionales recibirá tres, igual que por una tesina. En cuanto a idiomas extranjeros, saber inglés, francés o alemán se puntuarán, como máximo, con 1,5 puntos.

La convocatoria refleja que la puntuación del euskera dista, y mucho, de la que se concede a la formación o a las actividades científicas y de difusión del conocimiento. De hecho, por el apartado «Formación, docencia e investigación» se pueden recibir un máximo de 20 puntos, apenas dos más que por el conocimiento pleno del euskera. La trayectoria profesional demostrable permitirá un máximo de 60.

Lo último en España

Últimas noticias