Dictadura lingüística en la sanidad vasca: médicos con 18 puntos por el euskera y 10 por el doctorado

euskera médicos
euskera médicos
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La imposición del euskera en las convocatorias de empleo público en el País Vasco provoca situaciones como esta: que el conocimiento de la lengua autonómica puntúe el doble que un doctorado para acceder a una plaza como pediatra.

Así se recoge en las bases de la Oferta de Empleo Público del Servicio vasco de salud para las unidades de pediatría de Atención Primaria. En la convocatoria, actualmente vigente y a la que ha tenido acceso OKDIARIO, -Bases Específicas que han de regir el proceso selectivo para la adquisición del vínculo estatutario fijo en la categoría de Médico/a del grupo profesional de Facultativos/as Médicos/as y Técnicos/as, con destino en las Unidades de Pediatría de Atención Primaria de Osakidetza-Servicio vasco de salud- el conocimiento de euskera se valora con entre 9 y 18 puntos (nivel máximo), mientras que un doctorado cum laude apenas recibe 10 puntos; un doctorado, 9 puntos; un máster, 6; una titulación como experto o especialista, 5, y una licenciatura con sobresaliente o matrícula de honor, 3.

Un punto para los catedráticos

Si el pediatra ejerce además la docencia apenas recibirá un punto por cada año como catedrático, y medio como profesor titular universitario. Por las ponencias internacionales recibirá tres, igual que por una tesina. En cuanto a idiomas extranjeros, saber inglés, francés o alemán se puntuarán, como máximo, con 1,5 puntos.

La convocatoria refleja que la puntuación del euskera dista, y mucho, de la que se concede a la formación o a las actividades científicas y de difusión del conocimiento. De hecho, por el apartado «Formación, docencia e investigación» se puede recibir un máximo de 20 puntos, apenas dos más que por el conocimiento pleno de euskera. La trayectoria profesional demostrable permitirá un máximo de 60.

La valoración de la lengua siempre ha provocado polémica en el País Vasco por el agravio que supone para los aspirantes.

El presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal, ha denunciado este martes que estas situaciones en la Administración Pública vasca perjudican a quienes quieren optar a un empleo público.

Oyarzabal se ha referido también a las convocatorias de empleo público de la Diputación Foral de Álava donde «la valoración del euskera llega a suponer hasta un 40%, lo que deja fuera y discrimina a una mayoría de alaveses».

Según el dirigente popular, nada tiene que ver la realidad lingüística que expresa la sociedad con las exigencias de la Administración. «Existe un absoluto divorcio entre lo que expresa la sociedad a la hora de dirigirse a la Administración y lo que exige el Gobierno vasco a la hora de establecer los requisitos de acceso a la función pública», ha señalado.

Así, ha puesto como ejemplo que del número total de declaraciones de la Renta que se presentaron en la campaña del 2020 en Álava, sólo el 0,65% de los alaveses escogieron realizarla en euskera frente al 99,34% que la tramitó en castellano.

«La valoración del euskera en las plazas no perfiladas es tan descomunal que, de facto, deja sin opciones a gente enormemente preparada», ha señalado. Para el PP, que se valore más el conocimiento del euskera que la capacitación y la formación deteriora sin remedio la calidad de los servicios públicos y cierra las puertas a la llegada de buenos profesionales, expulsando a muchos con una dilatada experiencia. Para Oyarzabal, «se ahuyenta el talento, se vulneran derechos y se perjudica gravemente a personas preparadas. El nacionalismo daña al euskera convirtiéndolo en un obstáculo».

El PP presentará mociones en el Parlamento Vasco y en las Juntas Generales de Álava para exigir una revisión de las exigencias lingüísticas en las Administraciones.

Lo último en España

Últimas noticias