Urkullu promete a Bildu una consulta sobre la independencia del País Vasco

Íñigo Urkullu
Iñigo Urkullu, lehendakari. (Foto: EFE)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha prometido a la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, que hará todo lo posible para que el País Vasco pueda decidir su futuro en una consulta legal y pactada con el Gobierno central.

No obstante ha advertido que «hay que evitar entrar en callejones sin salidas y para ello es necesario creatividad, perseverancia, firmeza y acuerdo», ha defendido. En su contestación a Iriarte Urkullu ha defendido que el «itinerario» para el desarrollo de un nuevo Estatuto debe ser «viable y sin callejones sin salida» y ha señalado que el modo de lograrlo pasa por «la búsqueda incansable de acuerdos suficientes en todas las direcciones: dentro de Euskadi, desde Euskadi con el Estado y Europa».

Una afirmación que el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha valorado como negativa si este referéndum fuese a dividir a la sociedad vasca. «Estoy preocupado, se está jugando con fuego y tiene consecuencias que alimentan el conflicto y a quienes no han renunciado a justificar años de odio. Eso supone volver a dividir a la sociedad vasca. Si lo que quiere es reformar cuente conmigo, pero si quiere romper la convivencia olvídese», ha advertido al lehendakari.

Urkullu ha explicado que le consta que la labor de la comisión de expertos está dando sus frutos y que de ella salen «más acuerdos que desacuerdos». Ha insistido en su respaldo a una consulta «legal y pactada» para decidir el futuro político del País Vasco que, según ha dicho, «nada tiene que ver con el derecho de autodeterminación».

Lo último en España

Últimas noticias