Gobierno Vasco

Urkullu gasta 1,7 millones en 3 coches para sus consejeros mientras los de la Ertzaintza se caen a pedazos

El Gobierno vasco dedica 1,7 millones a alquilar coches de alta gama y los agentes conducen vehículos de 1996

Íñigo Urkullu
Íñigo Urkullu gasta 1,7 millones en 3 coches para sus consejeros mientras los de la Ertzaintza se caen a pedazos.
Alfonso Egea
  • Alfonso Egea
  • Jefe de Investigación en OKDIARIO. Anteriormente fui responsable de la sección de Actualidad y Sucesos en Espejo Público, en Atresmedia. He publicado cuatro libros y actualmente colaboro en programas de televisión en Mediaset y en Telemadrid. Agradecido por tener el reconocimiento de la Policía Nacional de Madrid y la medalla al mérito de la Guardia Civil.

Un Lexus LS 500h, un Audi A6 y un BMW 530E. Esos son los coches oficiales que el Gobierno vasco que lidera Íñigo Urkullu considera que deben trasladar a sus consejeros en los actos en los que se requiera un vehículo de representación. Así lo especifica la orden de 3 de febrero de 2020 de la que OKDIARIO ha conseguido una copia. Bajo el epígrafe «arrendamiento de vehículos de representación», expediente número S-005/2020).

El contrato fue sacado a concurso el 27 de noviembre de 2019, hace un año, y dos empresas licitaron para obtener el contrato. Es importante destacar que el pliego de condiciones lo aprobó la entonces consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán, misma responsable del mantenimiento y renovación del parque móvil de la policía autónoma vasca. Y en este caso la comparación entre los coches oficiales adquiridos para los políticos y los proporcionados a la Policía simplemente sonroja.

La orden del Ejecutivo de Íñigo Urkullu.

La orden gubernamental detalla las empresas que concursaron por este contrato. Dos empresas dedicadas al leasing de vehículos que ofrecían dos ofertas muy similares en cuanto a precios y modelos. De hecho, la adjudicación se decidió por apenas 0,3 puntos. La empresa adjudicataria obtuvo 100 puntos y la que quedó fuera del concurso 99,7. Las dos ofrecían un Lexus o un Mercedes, un Audi y un BMW, no sólo marcas premium, sino modelos con acabados de lujo. Sólo así se explican las cifras del contrato. La flota de los tres vehículos costará a las arcas vascas 7.000 euros al mes los primeros 4 años, casi 340.000 euros los 4 primeros años, y más de 70.000 euros el quinto año. El total del gasto exclusivamente en cuotas de arrendamiento supera los 400.000 euros anuales por tres coches oficiales. Sin embargo, el contrato contempla unas variables, como por ejemplo el exceso de kilometraje contratado, que son imposible de calcular hasta el final de la relación entre la empresa ganadora y el Gobierno Vasco.

Este vehículo de la Policía Autónoma vasca está en servicio ininterrumpido desde 1996.

Sean cuales sean esos gastos la orden del Ejecutivo de Íñigo Urkullu compromete 1.712.000 euros para mantener tres coches durante los próximos 4 años. Sin entrar en detalles, porque las empresas han cumplido con todos los requisitos exigidos por la Ley, para la adjudicataria este contrato significa facturar 1,7 millones en cuatro años, lo que supone casi un 50% de sus ventas declaradas en sus últimas ventas depositadas.

Fotografía real de un vehículo de la Ertzaina con solo dos años de servicio.

Lo que más sorprende es que este contrato haya recibido luz verde por parte de la misma Consejería que mantiene en el parque móvil de la Ertzaintza vehículos de 1996. OKDIARIO ha tenido acceso a fotografías que demuestran que algunos de los vehículos que se mantienen en activo. «No solamente se trata de los vehículos que nosotros llevamos cada día, es el recorte de los servicios en general y la comparación de cómo se está tratando a los políticos con respecto a nosotros». Un agente operativo de la policía autónoma vasca que tiene que sufrir las carencias de equipamiento explica a este diario la situación con la que se encuentran a cada día. «Está claro que los consejeros deben acudir a los actos en coches de representación, pero te aseguro que con casi 2 millones de euros se puede mejorar bastante lo que tenemos que conducir nosotros cada día», sentencia.

Lo último en España

Últimas noticias