Fondos Europeos

UGT se gasta fondos de la UE para digitalización en montar una charla con el rockero Miguel Ríos

Se trata financiación gestionada por el Ministerio de Educación para formar a trabajadores

Fue la subvención que el 23 de enero anuló el Supremo por haberse hecho 'a dedo', sin convocatoria pública

Miguel Ríos UGT
Miguel Ríos en la charla de UGT.

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha gastado fondos de la Unión Europea ideados para formar en la capacitación digital a los trabajadores de España en montar una charla con el célebre rockero Miguel Ríos. La organización liderada por Pepe Álvarez, con cargo a una subvención comunitaria otorgada por Ministerio de Educación, ha organizado en Granada una masterclass con un «artista y referente del rock español». Bajo el título de Trabajamos en Digital de UGT, el sindicato ha organizado esa entrevista. Todo ello a pesar de que el músico de 79 años, integrante del clan de la ceja, movimiento próximo al PSOE, reconoce que es «un ser analógico ante una revolución» y no sabe bien qué puede aportar.

A lo largo de más de una hora, como ha comprobado OKDIARIO, Miguel Ríos hace un repaso por su trayectoria, desde que empezó como un trabajador de la sección de discos de unos grandes almacenes. Comenta cómo han influido los avances tecnológicos, pero desde una perspectiva crítica. «La digitalización empezó en los discos CDs. Cuando se pasó de lo analógico a lo digital la industria de la música, en el sentido más grosero que sólo busca beneficios exagerados, empezó a cavar su tumba porque no cuidaron el producto de cara al comprador», expone en un momento dado.

Por otra parte, Miguel Ríos frente a un trabajador del sindicato ha proclamado que «si no fuera por el rock, no estaríamos aquí». Es la primera charla de un total de cinco que se organizarán bajo el mismo programa auspiciado con fondos de Bruselas. Un plan que busca «acercar la digitalización entre aquellos segmentos de población más alejados de las nuevas tecnologías». Han contado con alumnos de audiovisuales del instituto público Albayzín para realizar la entrevista.

Miguel Ríos ha ido repasando con UGT su trayectoria musical en paralelo a los avances informáticos. Ha comentado, para disfrute de su interlocutor, sus grabaciones en Estados Unidos del Himno de la Alegría o el estreno de nuevos equipos más profesionales en giras como la del Rock&Ríos en 1982.

Otra charla con un diputado

El rockero granadino, en todo caso, ha animado a los jóvenes a conocer las nuevas tecnologías. Pide valorar estos avances en el proceso de creación y divulgación de la música actual. En todo caso, ha remarcado que siempre tiene que estar por delante el talento, el contenido y la creación de calidad.

UGT tiene previstas otras cuatro sesiones más. De nuevo con gente próxima al Partido Socialista. En particular destaca la charla que dará el ex alcalde de Jun y actual coordinador del grupo parlamentario del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Antonio Rodríguez. Completan el programa una de las principales figuras mundiales de la inteligencia artificial, Francisco Herrera, y la influencer María de los Ángeles Sánchez.

Plan anulado en el Supremo

La entrevista de UGT a Miguel Ríos se financia con una subvención europea de, en suma, 10 millones de euros otorgada al sindicato de forma directa por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes. Se trata de un programa público que el Tribunal Supremo ha declarado ilegal, ya que se otorgó a dedo el dinero público (30,6 millones de euros en total a repartir entre UGT, CEOE y Cepyme); es decir, sin abrir una convocatoria pública.

El departamento que lidera la ministra Pilar Alegría ha anunciado que abrirá una revisión de oficio tras la sentencia del Supremo que anula el real decreto. Así se lo han comentado en los últimos días altos cargos de Educación en una reunión en el Ministerio con representantes de CEOE, Cepyme y UGT y la abogada del Estado María Ocaña.

En el encuentro han analizado los posibles pasos a seguir tras el sonado varapalo de la Sala de lo Contencioso del Supremo. Los jueces han anulado el Real Decreto de 2022, en los primeros compases de la distribución de los fondos Next Generation, que aprobó Pedro Sánchez para quedar bien con las citadas organizaciones del mundo laboral.

Tras estudiar todos los escenarios, el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes ha anunciado su intención de realizar una revisión de oficio. De esta forma, las organizaciones podrán y deberán seguir con la realización de las formaciones –incluyendo las charlas que ha arrancado Miguel Ríos con UGT– hasta el momento en el que el departamento de Pilar Alegría les traslade formalmente un nuevo comunicado. Será entonces cuando se fije la fecha de suspensión de esta iniciativa.

Sin estadísticas

Fuentes del Gobierno subrayan que la medida no supondrá perjuicio alguno para las personas en formación. Las alumnos –de los que el Ejecutivo no tiene cifras oficiales– podrán finalizar sus cursos y certificarlos con normalidad. Desde el Gobierno trasladan a OKDIARIO que no pueden dar el número de alumnos que se han beneficiado de esos 30 millones de euros de fondos de la UE.

En todo caso, el Ministerio va a compensar económicamente todos los gastos derivados de esta iniciativa formativa y asumidos por las organizaciones participantes. Con esta promesa, Educación quiere «apostar por la vía más garantista para todas las partes implicadas».

Lo último en España

Últimas noticias