Turull arremete contra el juez Llarena: «Usted me ha convertido en un preso político»

jordi turull
Turull y Rull entrando al Tribunal Supremo. Foto: Francisco Toledo

El exconseller de Presidencia y excandidato a la Generalitat, Jordi Turull, ha arremetido contra  el magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena que este miércoles le ha comunicado su procesamiento: «Es usted el que me ha convertido en un preso político».

El magistrado concluye este miércoles la ronda de declaraciones indagatorias fijadas esta semana para comunicar su procesamiento a los investigados por rebelión y malversación en la causa abierta por el proceso independentista en Cataluña.

Según las fuentes consultadas por OKDIARIO, Turull ha afirmado durante su comparecencia que el juez instructor del Supremo es el que le ha convertido «en un preso político». Además, durante la declaración indagatoria que se ha extendido durante 40 minutos, Turull ha atacado al magistrado pidiéndole que «dejen de meter la justicia en la política» y que «no pretendan decir quien debe ser el candidato a presidir la Generalidad».

Turull llegó a ser candidato a presidir la Generalitat e incluso realizó un discurso ante el Parlamento de Cataluña. Sin embargo, al día siguiente, el 23 de marzo, Llarena decretaba su ingreso en prisión provisional tras dictar el auto de procesamiento.

El magistrado atribuye indiciariamente a Turull los delitos de rebelión y malversación por impulsar la movilización desde sus funciones de portavoz de la Generalitat. También, le acusa de gestionar y diseñar la inserción publicitaria del referéndum ilegal, coordinar infraestructuras informáticas para la votación y reclutar a voluntarios. Posteriormente, será el turno de la exconseller, Dolors Bassa y de la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell.

Por su parte, la acusación popular que ejerce Vox pretende demostrar que Turull cometió durante más de dos años ilegalidades gubernativas y parlamentarias para fracturar las estructuras del Estado español, instigando la violencia y malversando de fondos públicos.

erc pdecat
Varios ex consellers de Carles Puigdemont a su llegada a la Audiencia Nacional. (Foto: Francisco Toledo)

Forn, Rull y Romeva

Las declaraciones indagatorias celebradas esta semana ante el instructor del caso por el ‘procés’ en el Tribunal Supremo Pablo Llarena han evidenciado el cambio de estrategia de varios de los investigados una vez se ha hecho público el auto que los procesa por delitos de rebelión y malversación.

Los exconsellers Josep Rull y Raül Romeva utilizaron su comparecencia de este martes para reprochar al magistrado la vulneración de sus derechos y la politización del procedimiento judicial, mientras que el tercer compareciente, el ex consejero de Interior Joaquim Forn —en prisión desde noviembre— fue más templado rechazando la existencia de violencia y reiterando que acata la aplicación del artículo 155 y renuncia a la política.

Los dos primeros actuaron el mismo modo que hicieran el lunes el ex vicepresidente Oriol Junqueras y los que fueran líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Ómnium Cultural Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, quienes frente a declaraciones anteriores de sometimiento a la legalidad optaron por reprochar ante el instructor de ausencia de separación de poderes en España.

Lo último en España

Últimas noticias