Forn aprovecha la comunicación de su procesamiento por rebelión para volver a pedir la libertad

Joaquim Forn
Joaquim Forn, ex conseller de Interior de la Genetalitat de Cataluña. (Foto: AFP)

El exconseller de Interior, Joquim Forn, ha vuelto a solicitar al magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena la revisión de la prisión incondicional que le mantiene encarcelado en la prisión madrileña de Estremera desde el pasado mes de noviembre.

El juez Llarena continua este martes con su ronda de declaraciones indagatorias en la causa del ‘procés’. Para ello, citaba a Forn y a los también exconsellers Josep Rull  y Raül Romeva para comunicarles su procesamiento por los delitos de rebelión y malversación.

Según las fuentes consultadas por OKDIARIO, Forn ha contestado durante cerca de 40 minutos sólo a las preguntas de su letrado sobre su arraigo personal para diluir su riesgo de fuga y ha recalcado su abandono de la política y su acatamiento del artículo 155 de la Constitución para desmarcarse de la posible reiteración delictiva. No obstante, los argumentos esgrimidos por el exconseller de Interior no habría conseguido su objetivo de que se modifiquen medidas cautelares.

La declaración indagatoria es un trámite previsto en la Ley de Enjuiciamiento Criminal una vez se produce el procesamiento de los investigados en una causa penal. Aunque normalmente se limita a la comunicación al imputado de los cargos concretos por los que se le procesa, cabe la posibilidad de que pueda producirse un interrogatorio y la comparecencia podría alargarse varias horas, que es lo que ocurrió este lunes en el caso de Junqueras y los ‘Jordis’ pese a que éstos únicamente contestaron a sus abogados defensores.

Forn es el ex consejero que junto con Junqueras lleva más tiempo en la prisión de Estremera (Madrid), desde el pasado 2 de noviembre, mientras que Josep Rull y Raül Romeva que reciben hoy también el auto de procesamiento estuvieron ingresados durante un mes y tras salir bajo fianza volvieron a este centro penitenciario el pasado 23 de marzo, al dictarse auto de procesamiento en el que Llarena especificaba que había en sus casos riesgo de fuga y de reiteración delictiva.

Junqueras y los ‘Jordis’

El primero en presentarse ante el juez Larena este lunes era Oriol Junqueras que aseguraba que “no se ha dedicado un sólo euro del presupuesto al proceso”. Además, añadía que “convocar un referéndum y vota el 1 de octubre no es delito” y que creía “en la dignidad humana, el pacifismo y la convivencia”. 

Durante la declaración indagatoria del expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, éste acusaba al Tribunal Supremo de “vulnerar” y no respetar su “libertad ideológica y política” para poder ser investido presidente de la Generalitat en el Parlamento catalán.

Sànchez se dirigía directamente al magistrado Llarena al que ha recriminado su supuesta falta de “objetividad” en la causa contra el independentismo catalán, que ha calificado de “causa general”. El instructor rechazaba hace pocos días por segunda vez su petición de permiso penitenciario para ser investido.

Por su parte, Jordi Cuixart en la línea marcada por Sànchez acusaba al Alto Tribunal de criminalizar la ideología independentista, señalando que se había vulnerado la libertad ideológica.

Lo último en España

Últimas noticias