Turquía envía un avión militar a España con material de protección contra el coronavirus

Turquía
El A400 de Turquía con material sanitario.

El Gobierno de Turquía ha enviado este miércoles un avión militar de carga con mascarillas, desinfectante y gafas protectoras a España, desde donde partirá a Italia, para apoyar las tareas de ambos países en la lucha contra la pandemia de coronavirus.

El Ministerio de Defensa turco ha indicado que el envío, que incluye monos de protección, tiene lugar «por instrucciones del presidente», Recep Tayyip Erdogan, y ha destacado que se trata de un esfuerzo de apoyo a «aliados de la OTAN» ante la pandemia.

El A440M del Ejército turco, un avión que se da la circunstancia de que se ensambla en Sevilla, ha despegado del aeropuerto de la capital, Ankara, en torno a las 9.00 horas (hora local) y ha aterrizado ya en Madrid.

Turquía envía un avión militar a España con material de protección contra el coronavirus

«El avión de Fuerzas Armadas turcas que transportaba suministros de salud como parte de la lucha contra el Covid-19 aterrizó en Madrid, España», ha dicho el Ministerio de Defensa turco en una serie de mensajes en español, turco e inglés.

Asimismo, ha destacado que todo el material enviado a España e Italia «fue producido en fábricas militares nacionales que pertenecen al Ministerio de Defensa y a la Corporación de Maquinaria e Industria Química (MKEK)».

Los paquetes enviados por Ankara adjuntan un mensaje del poeta místico persa Rumi: «Hay tanta esperanza después de la desesperanza. Hay tantos soles después de la oscuridad». «De Turquía al pueblo español, afectuosamente», agrega.

El Ministerio de Exteriores de España ha dado las gracias al Gobierno turco. «Después de la solicitud de ayuda de España al Centro Euroatlántico de Coordinación de Respuesta ante Desastres (EADRCC) de la OTAN, Turquía ha enviado un nuevo suministro de material sanitario para combatir el Covid-19», ha señalado.

«¡Muchas gracias a nuestros amigos turcos!», ha manifestado a través de su cuenta en Twitter, junto al ‘hashtag’ #EsteVirusLoParamosUnidos.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha subrayado a través de su cuenta en Twitter que se trata de una muestra de «solidaridad en acción».

«Turquía envía un avión de carga con suministros médicos a Italia y España para apoyar nuestra lucha conjunta contra la Covid-19», ha manifestado.

Stoltenberg se ha mostrado «orgulloso de ver a aliados de la OTAN apoyándose entre ellos a través del centro de gestión de desastres». Por último, ha añadido el ‘hashtag’ #StrongerTogether (Más fuertes juntos).

España ha registrado hasta la fecha más de 102.000 casos de coronavirus, con más de 9.000 fallecidos, mientras que Italia informó el martes de que suma ya un total de más de 105.000 positivos y más de 12.400 fallecidos.

Lo último en España

Últimas noticias