El traslado de los golpistas a Madrid para el juicio en el Supremo será este martes y de noche
La consejería de Justicia de la Generalitat permitirá este martes el traslado a Madrid de los nueve exdirigentes presos en cárceles catalanas para el juicio del golpe separatista en Cataluña, que el Tribunal Supremo iniciará en las próximas semanas.
![Junqueras indulto](https://okdiario.com/img/2018/12/30/lledoners-30-655x368.jpg)
El Alto Tribunal ya ha recibido la notificación del departamento de Justicia del Gobierno catalán con el visto bueno a que arranque el día 29 el traslado de estos nueve reclusos —actualmente en prisión preventiva— hasta Madrid para ser puestos a disposición del tribunal que los debe juzgar. Tal y como publicó OKDIARIO el pasado 11 de enero, este viaje se realizará de noche y de ello se encargará la Guardia Civil.
En concreto, se desplazarán un total de 16 agentes de la Benemérita, en 4 furgones celulares especialmente equipados. Como cualquier otro preso común, los ex dirigentes independentistas viajarán esposados durante los 600 kilómetros que ocupa todo el trayecto y sin efectuar ninguna parada, salvo caso de urgente necesidad. Los furgones disponen de aseos propios.
En una primera fase, el área Penitenciaria de los Mossos conducirá a los presos desde las cárceles en las que se encuentran -Lledoners (Barcelona), El Catllar (Tarragona) y Puig de les Basses (Girona) hasta Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), centro de enlace entre los Servicios Penitenciarios de la Generalitat e Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior.
Estos reclusos serán conducidos por la Guardia Civil a las cárceles madrileñas de Soto del Real, en el caso de los hombres, y de Alcalá de Henares, en el de las mujeres, prisiones en las que está previsto que permanezcan mientras dure el juicio.
En torno al 5 de febrero
El presidente del tribunal que los juzgará, Manuel Marchena, comunicó el pasado miércoles al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que el Supremo prevé comenzar el juicio contra los 12 líderes independentistas procesados en la causa «en fechas próximas» al 5 de febrero de cara a activar el traslado de los nueve acusados presos.
Actualmente, la exconsellera Dolors Bassa está interna en Puig de les Basses; la expresidenta del Parlament Carmen Forcadell en la cárcel de Mas de Enric y los siete hombres (Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull, Joaquim Forn, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart) en Lledoners. Están acusados de los delitos de rebelión y sedición, agravados con malversación.
La normativa para los desplazamientos de los presos obliga al “respeto a su dignidad y derechos, así como la garantía de su seguridad durante la conducción” por el medio de transporte “más idóneo, generalmente por carretera, en vehículos adecuados” y “bajo custodia de la fuerza pública” en todo momento.