Torrent entre la desobediencia y la traición: el inhabilitado Torra no puede votar hoy en el Parlament

Ciudadanos y el Partido Popular ya han amenazado con ejercer acciones penales contra el presidente del Parlament si permite votar a Torra.

Quim Torra
Roger Torrent saluda a Quim Torra en su toma de posesión como presidente de la Generalitat de Cataluña. (Foto: AFP)
Joan Guirado

Nuevo desafío para el presidente del Parlament, Roger Torrent, que este martes tendrá que elegir entre ser héroe o villano para los suyos. De perfil más bien moderado, a diferencia de su antecesora Carme Forcadell y del presidente de la Generalitat, Quim Torra, el jefe del legislativo catalán tendrá que decidir si desobedece a los tribunales, facilitando que Torra pueda votar o, por el contrario, impedirle el voto de acuerdo con la pérdida de su escaño como diputado ordenada por la Junta Electoral Central (JEC).

El que empieza hoy es el primer Pleno del Parlament desde que se le retirase la credencial como diputado a Quim Torra. La decisión, tomada por la Junta Electoral Central, fue ejecutada por la Junta Electoral Provincial de Barcelona el pasado 10 de enero. Una semana antes, tras el pronunciamiento de la JEC, Torrent reunió el pleno de forma urgente y extraordinaria para ratificar a Torra, por lo que cabe esperar que acabe optando por permitirle el voto pese a las consecuencias legales que pueda tener.

Días antes de navidad, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña condenó al presidente catalán por un delito de desobediencia al no acatar las peticiones de retirar los símbolos independentistas de los edificios públicos durante la campaña electoral. Aunque su defensa presentó un recurso ante el Tribunal Supremo por esta condena, al ser un delito contra la administración pública, la JEC puede retirarle la credencial de diputado pese a no ser una sentencia firme.

Sobre el cargo de presidente la JEC deja en manos del Parlament si debe mantenerlo o no. La ley catalana exige que el jefe del Govern sea también diputado en el Parlament, condición que a día de hoy no cumple Quim Torra. El Parlament no obstante, ha optado por mantenerle en el cargo. En las alegaciones, por eso, los letrados de la cámara catalana advirtieron que su inhabilitación comportaría también la pérdida del cargo de presidente.

Si en el Pleno de esta semana Torra ejerce su voto, tras haber sido suspendido como diputado, la oposición formada por Ciudadanos y el Partido Popular ya han amenazado con ejercer acciones penales contra el presidente del Parlament.

Lo último en España

Últimas noticias