Torra pide a los empresarios que apoyen la independencia para no pagar "la luz más cara de Europa"

Quim Torra
Quim Torra en el Palau de la Generalitat. Foto: Europa Press

Quim Torra, presidente de Cataluña, ha pedido a los empresarios de Cataluña que apoyen los planes de los dirigentes separatistas de llevar a cabo su empeño de autodeterminación. El separatista, además, defiende que la secesión permitiría a la Generalitat bajar la electricidad y el precio de la luz para que no sean los que más pagan de Europa.

Quim Torra, presidente de Cataluña, ha pedido a los empresarios de Cataluña que apoyen los planes de los dirigentes separatistas de llevar a cabo su empeño de autodeterminación. Ha pedido que siempre se esté "al lado de los derechos humanos, los derechos civiles, los derechos políticos y el derecho de autodeterminación" de Cataluña.  Torra ha defendido, además, que la independencia de Cataluña permitiría mucho más margen de maniobra a la Generalitat para dar unas ventajas a los empresarios que, a su juicio, ahora no tienen: "Querríamos poder regular la electricidad y el precio de la luz para que no tuviérais que pagar la luz más cara de toda Europa".

Lo ha dicho en la XXXII edición de los premios Pymes de Pimec, un acto al que ha asistido la ministra Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que precisamente ha hecho la intervención anterior a Torra reclamando "lealtad institucional" entre administraciones. También ha pedido la socialista que no se pongan trabas a la investidura de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, para que pueda seguir al frente de la Moncloa.

Ha pedido a todos los grupos políticos altura de miras: "Todos debemos poner de nuestra parte para que se constituya el Gobierno cuanto antes y que la legislatura eche a andar para hacer frente a estos grandes desafíos que nuestro país tiene por delante". La ministra ha reclamado a los mismos grupos políticos una enorme dosis de responsabilidad y compromiso con el interés general, y ha defendido que uno de los principales motivos que lo justifican es "porque España y Catalunya tienen que avanzar y no quedarse varadas".

Por su parte, Ada Colau, que también estaba en el citado evento empresarial de la Ciudad Condal, se ha estrenado en su primer acto oficial como regidora pidiendo que haya una desjudicialización de la política en España y colocando de nuevo en la fachada del Consistorio el lazo amarillo, símbolo separatista de apoyo a los presos golpistas del 1-O procesados por el Tribunal Supremo.

Lo último en España