'Caso Mediador'

‘Tito Berni’ se saltaba los confinamientos por covid de Sánchez: «Me han dejado pasar por ser quien soy»

Tito Berni
Juan Bernardo Fuentes Curbelo.
Pelayo Barro

El caso Mediador, que involucra al menos al ya ex diputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo (Tito Berni) pero salpica a otros quince que mantuvieron encuentros con los empresarios de la trama, concentró gran parte de sus actividades, sobornos y juergas con cocaína y prostitutas entre el verano de 2020 y la primavera de 2021. Incluidos los meses de pandemia en los que el Gobierno de Pedro Sánchez restringió con cierres perimetrales el tránsito entre provincias. Los españoles sólo podían moverse por España con un documento que lo justificase, excepto los implicados en la trama, que pudieron volar casi con total libertad entre Madrid y Canarias. De hecho, Fuentes Curbelo llegó a presumir de que había conseguido sortear problemas con su vuelo a Las Palmas «¡por ser quien soy!».

El dosier de la investigación llevada a cabo por la Guardia Civil revela hasta 34 citas de miembros de la trama con empresarios en los meses en los que España estuvo bajo cierre perimetral. La orden de confinamiento provincial salió de Moncloa el 25 de octubre de 2020, como consecuencia de la declaración del segundo estado de alarma por la pandemia del Covid.

Aun así, el estado de alarma no obstaculizó a los miembros de la trama Mediador para viajar casi con plena libertad entre el aeropuerto de Gando, en Gran Canaria, el de Santa Cruz de Tenerife y el de Madrid.

Por ejemplo, el 26 de noviembre de 2020, varios de los implicados mantienen una reunión en el Hotel Los Geranios y en el Hotel Eurostars Las Salinas, en Fuerteventura. Los registros de la Guardia Civil no tienen foto de Fuentes Curbelo en la cita, pero la investigación incluye datos de posicionamiento GPS de su teléfono iPhone que le sitúan en el aeropuerto local ese mismo día. Allí se reunió con su sobrino, Taishet Fuentes, que había heredado de Tito Berni la Dirección General de Ganadería, que él abandonó cuando dio el salto al Congreso.

«Por ser quien soy»

El 13 de marzo de 2021, varios implicados en el caso Mediador se reúnen en el NH Imperial Playa de Las Palmas. Las notas de la Guardia Civil no dejan lugar a dudas de la presencia de Fuentes Curbelo: «Navarro le tramita el billete y el hotel. Tienen un problema con el billete». Un inconveniente de última hora con la reserva y el control del aeropuerto que enfada profundamente a Tito Berni.

Ese problema, según figura en capturas de chat de WhatsApp incorporadas al informe policial, se solventa con un airado «al final me han dejado pasar ¡por ser quien soy!», del hasta hace una semana diputado socialista Fuentes Curbelo. Poco después le comunica a su interlocutor que «ya estoy en Gran Canaria» y pregunta «quién me recoge». Aquel encontronazo se solucionó satisfactoriamente para ambas partes, como dejan intuir los 2.500 euros en alcohol y «servicio de lavandería» que abonó uno de los implicados y que figuran en la factura junto a la «habitación del Sr. Curbelo».

Sin restricciones

Los implicados, como dejan claro los registros de sus viajes y sus reuniones, tienen total manga ancha para moverse entre Canarias y Madrid en pleno estado de alarma. En el caso de Fuentes Curbelo, algunos de sus viajes se pagan a cargo del Congreso. Puede comprobarse en los registros de los vuelos que recoge el PSOE para aportar «transparencia» a las actividades y gastos de sus diputados y senadores.

De esa forma, es fácil ver a los implicados saltar de Madrid a Canarias y viceversa en solo 24 horas. El 19 de noviembre, Taishet Fuentes (alias Tai, sobrino de Tito Berni) cena en el Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife con Marcos Antono Navarro Tacoronte (alias El medidador) y con otros empresarios. Y el 20 de noviembre, apenas 24 horas después, ambos se vuelven a reunir en Madrid. En ningún momento comentan que el cierre perimetral les está suponiendo un obstáculo para sus actividades y negocios, pese a que sí lo era entonces para el resto de los españoles.

Lo último en España

Últimas noticias