Elecciones Generales 2019

Tezanos al rescate de su amo: «Que subirá la abstención es una ‘fake news’ para hundir a Sánchez»

Pedro Sánchez y José Félix Tezanos, presidente del CIS.
Pedro Sánchez y José Félix Tezanos, presidente del CIS.
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

El socialista José Félix Tezanos no da puntada sin hilo, bien sea a través del CIS que preside o de la revista ‘Sistema’ que también dirige. Y ahora el objetivo es combatir la desmovilización del electorado de izquierdas ante una repetición electoral que es fruto de la incapacidad de la misma izquierda para alcanzar un acuerdo de investidura. En un artículo publicado hoy en su revista, el sociólogo tilda de fake news el hastío de los ciudadanos con los políticos y asegura que su único propósito es fomentar la abstención en «los sectores progresistas de la sociedad» para poner en peligro el triunfo de Pedro Sánchez.

La semana pasada, el barómetro del CIS correspondiente al mes de septiembre certificaba que el malestar de los españoles con los políticos alcanzaba un récord histórico. El 45,3% de los encuestados situaban a los políticos como uno de los tres principales problemas de España, por detrás del desempleo. La desafección con la política ha aumentado en más de 30 puntos desde diciembre del año pasado.

Sin embargo, Tezanos escribe en su artículo que «el intento de presentar una imagen general de enfado y hastío entre la opinión pública, acompañado de una inclinación a no votar» es «algo que no tiene sustento empírico contrastado».

Y de poco le vale a Tezanos encuestas que no sean las suyas. Las desprecia porque brillan «por su ausencia el rigor metodológico y científico y en las que prevalecen los propósitos de manipulación de la opinión, mientras que se intenta que los verdaderos profesionales de la sociología sean reemplazados por singulares personajes instruidos en las técnicas de la intoxicación y la desinformación, más propias de otras profesiones».

José Félix Tezanos afirma que el intento por fomentar la abstención tiene un propósito idéntico al que permitió el triunfo de Donal Trump frente a Hillary Clinton en 2016. En el caso de España, la derrota de Pedro Sánchez, mediante la promoción de una «descalificación y un rechazo total a la política y a los políticos» que fomente la «desafección entre los electorados progresistas» para que «no participen en las elecciones».

El sociólogo y dirigente socialista al que Sánchez convirtió en presidente del CIS, no se ruboriza a la hora de escribir artículos laudatorios de su jefe a la vez que dirige las encuestas del organismo estatal. El mes pasado publicó una amplia apología del líder de su partido, al que debe el cargo. Bajo el título de «El cliché negativo sobre Pedro Sánchez y su reverso práctico», Tezanos afirmaba que Sánchez no es la persona «altiva y distante» que muchos españoles creen, sino «una persona seria, cercana, cordial y comprometida (…) un líder con criterios y firmeza de ánimo».

Lo último en España

Últimas noticias