Barómetro del CIS

El CIS de Tezanos da 7 puntos menos al PSOE y 3 más al PP y a Vox para incentivar el voto de la izquierda

Ver vídeo
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

Que el objetivo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) es generar un estado de opinión en la sociedad española, condicionar las decisiones políticas e influir en el resultado electoral, no está en duda de que el socialista José Félix Tezanos se hizo cargo de él. El barómetro publicado este jueves mantiene la senda de abonar los intereses electorales del PSOE y, más concretamente, de su líder, Pedro Sánchez.

El PSOE ganaría hoy las elecciones con el 34,2% de los apoyos. Su victoria sería clara, pero esta cifra de estimación (con cocina) es siete puntos inferior a la de intención directa de voto que el CIS otorgaba los socialistas en julio, el último barómetro de opinión publicado hasta el de hoy. En segundo lugar quedaría el PP, que sube 3,4 puntos, hasta el 17,1% de los votos. En tercer lugar, Podemos, sus confluencias e IU con el 15,5%. Ciudadanos sería cuarto con el 12,9% de los votos, seis décimas más que en julio. En último lugar, Vox alcanzaría el 7,5%, con una subida de casi tres puntos desde julio.

El barómetro de Tezanos otorga, pues, subidas a las tres formaciones del centroderecha y castiga a los socialistas en un momento en el que muchos analistas no descartan la desmovilización de la izquierda tras la investidura fallida de Sánchez y la imposibilidad de haber configurado un Gobierno de izquierdas tras las elecciones del pasado 28 de abril.

¿Quién fue culpable?

La encuesta fue realizada comienzos de septiembre, antes de que Íñigo Errejón anunciara que será candidato, y en unos momentos en que se negociaba la posibilidad de una segunda investidura que finalmente no fructificó y empujó a España a sus cuartas elecciones generales desde diciembre de 2015.

Así pues, no podía faltar la pregunta de «¿Quién cree que fue el líder político que hizo más esfuerzos para formar Gobierno?». Y los resultados favorecen al candidato socialista. El 15,9% cree que fue Sánchez, frente al 10,3% que opina que fue Pablo Iglesias. Casi un 16% cree que ninguno de los dos.

Los resultados del barómetro del CIS de septiembre contrastan con la encuesta de GAD 3 publicada este mismo jueves por ABC. Según ésta, el PSOE obtendría menos escaños que el pasado 28-A: 121, con el 27,2% de los votos. Por el contrario, el PP alcanzaría 31 diputados más con el 21,4% de los sufragios. El gran derrotado sería Ciudadanos, que perdería 25 escaños y se quedaría con el 11,3% de los votos. Vox apenas caería tres diputados, pasando de 24 a 21.

El pasado 12 de septiembre, aprovechando el estudio postelectoral de las elecciones autonómicas y municipales, el CIS incluyó una pregunta sobre intención de voto que ofreció un resultado espléndido para el PSOE: ganaría las próximas elecciones generales con el 29,7% de los votos. La cifra que el CIS atribuyó a los socialistas superaba la suma de los votos que alcanzarían el PP (11,6%), Unidas Podemos (8,9%) y Ciudadanos (7,4%), esto es, un 27,9% los tres juntos. Vox apenas obtendría el 3,3%.

Lo último en España

Últimas noticias