El presidente del CIS

Tezanos viola la neutralidad de su cargo: acusa a Ciudadanos de ser «extremo» y «frentista»

El ideólogo de cabecera de Sánchez acusa a Rivera de "llegar a los vodeviles más recientes con pactos vergonzantes"

El CIS de Tezanos anima a Sánchez a ir a elecciones: el PSOE arrasaría con el 39,5 % de los votos

Ver vídeo
(Vídeo: OKDIARIO)
Segundo Sanz

El director de Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha quebrantado la neutralidad que exige su cargo con un incendiario artículo contra Ciudadanos, donde califica a la formación naranja de tener un comportamiento «extremo» y «frentista».

En un artículo publicado este miércoles en la revista ‘Sistema Digital’ -el mismo día en que el CIS atribuía a C’s un alto porcentaje de «agresividad» política y una semana después de que le dejara con medio punto menos que en el anterior sondeo-, Tezanos se pregunta: «¿Por qué este comportamiento tan frentista y extremo en un partido que se presenta (o presentaba) como centrista? Esta es posiblemente la pregunta del millón en estos momentos», subraya. La revista ‘Sistema Digital’ es una publicación de la fundación Sistema, que Tezanos dirige y compagina con la presidencia del CIS, organismo adscrito al Ministerio de Presidencia.

Bajo el título Las derivas fatales del centrismo español, el ideólogo de cabecera de Pedro Sánchez y ex miembro de la Ejecutiva socialista, arremete contra el presidente de C’s por haber «cortado amarras con viejos fundadores y referentes de centro-progresista, metiéndose en confrontaciones extremas con lo que el núcleo de Rivera llama el ‘sanchismo’».

«Vodeviles»

En esta línea, el director del CIS señala que el líder de C’s ha entrado «en una cascada de pactos, manifestaciones y presentaciones públicas de la mano del PP y, sobre todo, de VOX, hasta llegar a los vodeviles más recientes con pactos vergonzantes, reuniones clandestinas y encuentros para ‘tomar un café’ que duran más de cuatro o cinco horas».

Acto seguido, Tezanos pasa a formular una serie de preguntas cuestionando la estrategia seguida por Rivera y su núcleo más cercano de colaboradores. «¿Se trata solo de un seguimiento poco meditado de consejos disparatados –o malamente intencionados– por parte de unos asesores ocultos que manejan informaciones basadas en análisis no representativos de la opinión pública y sus inclinaciones y demandas?», plantea el director del CIS.

Y añade: «¿Estamos en el fondo ante una competencia abierta para ver quién logra imponerse en el campo de la derecha? ¿Realmente esperan los estrategas y los asesores ocultos del Sr. Rivera que el PP se hunda por completo y que ellos se conviertan en los herederos directos de su espacio natural y de sus viejos votantes? ¿Cómo se compadece esto con las aproximaciones –sí pero no– con Vox?», sostiene.

Tras formular estas preguntas, Tezanos recalca que «una sombra del mal augurio tiende a penetrar nuevamente por los espacios políticos y electorales del centrismo español, que otra vez se encuentra sin un partido creíble de referencia», en un claro y directo ataque a Ciudadanos.

Investidura

Es más, el director del CIS pide implícitamente a simpatizantes de C’s que se pasen a las filas del PSOE.  Lo hace con estas palabras: «Los antiguos votantes se sitúan ante la tesitura de votar o no votar por ellos, o hacerlo por otro partido político que les ofrezca más seguridad y garantías de gobierno sensato y que tenga coordenadas y ubicaciones claras en Europa». Esta es la particular forma de Tezanos, vinculado al PSOE durante décadas, de presionar a la formación centrista para que se abstenga en la investidura de Sánchez.

El pasado diciembre, el Pleno del Congreso exigió al Gobierno la destitución de José Félix Tezanos como presidente del CIS al salir adelante una iniciativa promovida por el PP que contó con el apoyo de Ciudadanos, UPN, Foro y Coalición Canaria. En contra votaron PSOE, Unidos Podemos, PDeCAT, PNV y Compromís, mientras que ERC y Bildu se abstuvieron.

El texto de la iniciativa exigía el relevo de Tezanos por un nuevo presidente del CIS que «devuelva el prestigio, imparcialidad, objetividad y neutralidad de la que siempre ha gozado esta institución».

Lo último en España

Últimas noticias