Elecciones generales 2019

Tezanos da 7 escaños más de golpe al PSOE en Andalucía sólo 3 meses después de su fatídico 2-D

El PSOE consiguió 20 escaños andaluces en las generales de 2016, mientras que en la extrapolación del 2 de diciembre de 2018 y tras seis meses de mandato de Sánchez, quedó en 19 diputados. Ahora, Tezanos le otorga entre 26 y 28 representantes.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, junto a la líder de los socialistas andaluces, Susana Díaz. (Foto: EFE)
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, junto a la líder de los socialistas andaluces, Susana Díaz. (Foto: EFE)
Segundo Sanz

La macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que dirige José Félix Tezanos de cara a las elecciones generales del próximo 28 de abril otorga al PSOE en Andalucía entre 26 y 28 escaños en el Congreso de los Diputados, o lo que es lo mismo, de 7 a 9 representantes más que en la extrapolación de los resultados de los comicios andaluces del pasado 2 de diciembre.

Así, en sólo tres meses (el trabajo de campo de la macrosondeo fue realizado del 1 al 18 de marzo), el CIS de Tezanos, sociólogo de cabecera de Pedro Sánchez y ex miembro de la Ejecutiva socialista, ha disparado el apoyo al PSOE en Andalucía pese a que el mejor sondeo posible —el de las urnas— le deparó todo un batacazo para esta formación, hasta el punto que perdió el Gobierno tras 30 años de mandato ininterrumpido. El partido de Susana Díaz, ex presidenta de la Junta de Andalucía, se dejó 14 escaños con respecto las autonómicas de 2015 y perdió 400.000 votos.

Pese a este retroceso, Tezanos ha salido al rescate en Andalucía del que ha sido su partido durante décadas. En las generales del 26 de junio de 2016, el PSOE consiguió 20 escaños, con la extrapolación del 2 de diciembre de 2018 (dos años y medio después) y tras seis meses de mandato de Sánchez, quedó en 19 diputados, y ahora el presidente del CIS y su particular lectura de las encuestas le atribuye entre 26 y 28 parlamentarios. De golpe.

Por su parte el PP, se quedaría con entre 10 y 12 diputados; Ciudadanos (Cs), lograría entre 8 y 9; VOX, que se estrenaría con entre 7 y 8; y Unidas Podemos, que alcanzaría entre 6 y 9 diputados.

La extrapolación de las recientes andaluzas en el reparto de los 61 escaños que esta comunidad (la que más) aporta al Congreso fue la siguiente: PSOE 19; PP, 15; Podemos-IU 11; Ciudadanos 11 y VOX cinco.

Con respecto a las generales del 26-J, el PSOE obtendría entre 6 y 8 diputados más que en las generales de junio de 2016, cuando obtuvo 20 frente a los 23 del PP, que fue entonces la fuerza más votada y ahora quedaría en segundo lugar perdiendo entre 11 y 13 escaños, según este macrobarómetro del CIS.

VOX acecha a Podemos

Por su parte, Ciudadanos ganaría entre uno y dos diputados en el Congreso por Andalucía en relación a los siete alcanzados en las últimas generales, mientras que Unidas Podemos perdería entre tres y cinco escaños respecto a los 11 con que ha contado en esta legislatura, con la posibilidad de quedar por detrás de la formación de Santiago Abascal.

El método del ex secretario Estudios y Programas del PSOE —Tezanos dejó la Ejecutiva socialista por la presión social días después de ser nombrado presidente del CIS— pinta de rojo todo el mapa andaluz, de manera prácticamente idéntica al resto de España, y sitúa al partido de Sánchez como la fuerza más votada en las ocho provincias andaluzas, logrando entre 5 y 6 escaños por Sevilla; 4 por Cádiz; entre 3 y 4 por Málaga; 3 por Almería, Córdoba, Granada y Jaén; y 2 por Huelva. Por su parte, el PP obtendría entre 2 y 3 escaños por Málaga; 2 por Sevilla; entre 1 y 2 por Almería; y 1 por Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva y Jaén.

Cs alcanzaría 2 escaños por Sevilla y Málaga; 1 por Cádiz, Córdoba, Granada y Huelva, entre 0 y 1 por Almería ; y no obtendría representación por Jaén. Por su parte, VOX se estrenaría con 2 escaños por Málaga; entre 1 y 2 por Cádiz y 1 por Almería, Granada, Jaén y Sevilla, mientras que no lograría diputado por Córdoba y Huelva. Finalmente, Unidas Podemos lograría entre 1 y 2 escaños por Sevilla y Cádiz, 1 por Córdoba, Granada, Huelva y Málaga y entre 0 y 1 por Almería, quedando sin representación por Jaén.

El 38% no lo ha decidido

El 73,6% de los encuestados andaluces afirma que, con toda seguridad, acudirá a votar frente a un 7,6% que señala que con toda seguridad no irá a votar, mientras que un 10,9% dice que probablemente irá a votar y un 4,6% dice que probablemente no ejercerá el derecho al voto. De los que piensan ir a votar, el 60,9% afirma que tiene ya decidido su voto frente a un 38,2% que manifiesta que aún no lo ha decidido, informó Ep.

Lo último en España

Últimas noticias