ENTREVISTA

Teresa Freixes: «No queremos una Cataluña dominada por una ideología»

Freixes
La catedrática de Derecho Constitucional, Teresa Freixes. (Foto: OKD)

El 19 de enero se presentará en un foro del área metropolitana de Barcelona un nuevo movimiento cívico llamado ‘Concordia Cívica’ liderado por la colaboradora de OKDIARIO y catedrática de Derecho Constitucional, Teresa Freixes. Ella misma nos da la exclusiva asegurando que el objetivo principal es que también se escuche la voz de una gran mayoría de ciudadanos que no contemplan una Cataluña fuera de España, como bien vende la Generalitat y los partidos independentistas con su anuncio de referéndum unilateral en septiembre.

P.- ¿Cómo se le ocurrió crear este proyecto?

R.- Se trata de un movimiento de personas prestigiosas y vinculadas a distintas organizaciones cívicas. No somos un partido político, sino un movimiento cívico que surge de iniciativas de la sociedad civil y lo que pretende es cambiar el paradigma de la opinión pública dominado hasta el momento por el relato secesionista.

P.- ¿Cuál es vuestro objetivo principal?

R.- Dar a conocer nuestra voz. Pretendemos tener una Cataluña normal, en Europa y España. Una Cataluña libre, plural, como lo ha sido durante mucho tiempo y que pueda hacer frente a los retos del futuro con éxito.

«No queremos una Cataluña dominada por una ideología»

P.- ¿Cuánto tiempo llevan trabajando en el proyecto?

R.- Más de un año porque es un proyecto donde confluyen distintas asociaciones, organizaciones y la colaboración de personas que trabajan en muchos ámbitos como el académico, económico, político, etc. Se trata de construir un mensaje en positivo para una Cataluña mejor. No queremos una Cataluña dominada por una ideología secesionista, que parece que sea la única que existe y no es así. Cataluña es mucho más rica, mucho más plural. En los últimos meses hemos ido cristalizando la idea y tomamos la decisión de que saldríamos a la luz pública el día 19 de enero y en ello estamos.

P.- ¿Contáis con el apoyo de algún partido?

R.- Sí de los partidos constitucionalistas a nivel nacional. Hemos hecho contactos con todas las fuerzas. Aunque, quiero dejar claro que no somos un partido político. Queremos ayudar a las organizaciones, asociaciones y a todos los grupos que quieren construir una Cataluña mejor y que eso sea posible.

P.- ¿Ha habido algún partido que se haya negado a apoyaros? 

R.- No, además nosotros no vamos a depender de los partidos. Les hemos explicado nuestro relato. Queremos ser la voz de esa sociedad que hasta ahora ha estado muy callada, que no se ha manifestado y quiere estar presente en el debate.

«No nos asusta nadie»

P.- ¿No tenéis miedo de las repercusiones, de los grupos violentos o radicales? 

R.- No, somos gente ya mayorcita y no nos asustan este tipo de cosas. Somos gente de diálogo con experiencia en el ámbito social, académico y no nos asusta nadie. Si quieren confrontar ideas, aquí estamos. Estamos interviniendo en debates en televisión, en diferentes medios, pero hasta ahora estábamos dispersos y silenciados y ahora queremos dar un impulso a todo esto.

P.- ¿Habéis hablado con la Generalitat? 

R.- No, siempre que hemos intentado algún tipo de diálogo nos han excluido. Sus bases son Ómnium Cultural y ANC (organizaciones pro independencia). Sí que hemos hablado con el Gobierno, en concreto con el delegado en Cataluña, Enric Millo; también con el resto de partidos y las organizaciones que se muestran interesadas. El 19 empieza esta aventura.

P.- ¿Y con Podemos, también habéis hablado?

R.- Tenemos personas vinculadas al proyecto, no el partido. Forman parte personas de la órbita de la izquierda en diferentes grados. Como también tenemos personas cercanas al nacionalismo pero que entienden que las cosas hay que hacerlas en el marco de la Ley, del respeto y los derechos.

P.- ¿Podría desvelar el nombre de algún político? 

R.- El día 19 los veréis (risas) Si no, no vendréis.

Lo último en España

Últimas noticias