Temor en Moncloa a que Rajoy sea citado por los ‘papeles de Bárcenas’

Mariano Rajoy
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (Foto: EFE)

Moncloa no descarta que el presidente Mariano Rajoy sea citado de nuevo por la Audiencia Nacional para declarar por los ‘papeles de Bárcenas’. El Ejecutivo considera que Rajoy cumplió con su obligación de comparecer como testigo por el ‘caso Gürtel’ con «naturalidad», «serenidad» y «contundencia» pero temen que vuelva a ser citado en la siguiente pieza de instrucción que corresponde a los famosos ‘papeles de Bárcenas’.

Con un seco «no lo descartamos» cierran este asunto en el Gobierno asegurando que el presidente «ha cumplido con su obligación de responder como testigo y ahora toca seguir trabajando». Pero, en privado, barruntan un otoño muy cálido en lo que a sustos judiciales se refiere.

El propio abogado de Luis Bárcenas, Joaquín Ruiz de Infante, avanzó en el juicio unas palabras que bien podrían ser premonitorias para Rajoy. El letrado respaldó al presidente en su declaración asegurando que «en coherencia con la protesta reiterada de no aceptar los procedimientos y para no plantear un debate duplicado de los mismos hechos, las preguntas relacionadas con los papeles las reservamos para el procedimiento que corresponde».

Salió vivo por su firmeza

El ‘caso Gürtel’ se instruye en 12 piezas separadas y Rajoy ha sido interrogado por la que investiga la primera etapa (1995-2005). El presidente del Gobierno salió vivo por su firmeza y por el bajo nivel de los abogados de la acusación, entre ellos la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (Adade) o el PSOE de la Comunidad Valenciana y el PSOE de Madrid.

Rajoy recalcó que «jamás» se ocupó de «ninguna cuestión de contabilidad» del partido en los distintos cargos que ha desempeñado, ni en su etapa como vicesecretario general del PP (durante la presidencia de José María Aznar), ni como presidente del Gobierno ni como coordinador de cuatro campañas electorales: en las europeas de 1994, las municipales y autonómicas de 1995, y las generales de 1996 y 2000. Desempeñó una labor «de tipo político» y «jamás» cobró ningún sobresueldo en dinero b: «Eso es absolutamente falso», enfatizó. Rajoy cerró todas las vías que pudieran dar lugar al falso testimonio.

La declaración se puso tensa cuando el presidente del tribunal tuvo que amonestar al letrado de Adade, José Mariano Benítez de Lugo, por plantear repetidas preguntas «improcedentes», relativas a otras piezas separadas del caso Gürtel. Rajoy contestó en algunas ocasiones con su ‘retranca’ habitual. Algo que también indignó a Benítez de Lugo y el presidente no pudo decir más que «la respuesta debe ser muy gallega, porque no puede ser riojana».

Fue a partir de este momento cuando afloraron las preguntas sobre Bárcenas. «¿Usted sabía que Bárcenas tenía una cuenta en Suiza?», insistieron los letrados de la acusación popular. El presidente del Gobierno contestó: «Ni la más remota idea». El abogado de la asociación Adade preguntó sobre las palabras del ex tesorero Bárcenas, quien declaró inicialmente que había recibido una donación de 300.000 euros del constructor Juan Miguel Villar Mir, y Rajoy le dijo que entregara el dinero a José Manuel Romay Beccaría. «Eso es absolutamente falso», contestó rotundo el jefe del Ejecutivo.

El siguiente procedimiento tratará de esclarecer los famosos papeles, publicados por el director de OKDIARIO, donde el ex tesorero Luis Bárcenas detalla la entrega de sobresueldos a cargos del PP entre los que figura en primer lugar Mariano Rajoy. El tribunal de la Gürtel citó al presidente alegando que necesita recabar toda la información posible y «por los cargos que ocupaba» ayudaría a esclarecer el procedimiento. En el caso de los ‘papeles de Bárcenas’ se podría aplicar el mismo argumento.

Un pleno extraordinario

El próximo reto de los populares será hoy mismo con la ‘conjura’ del resto de partidos para forzar que Rajoy comparezca en un pleno extraordinario en el Congreso tras su declaración por el ‘caso Gürtel’. Podemos ‘apretó las tuercas’ al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con la propuesta y el socialista emplazó a Pablo Iglesias a seguir hablando. «No es suficiente la dimisión», dijo la formación morada al PSOE.

Ambos dirigentes se emplazaron a tratar el asunto este jueves, según fuentes de ambos partidos, y desde Podemos ya avanzan que «de aquí a la moción de censura hay un paso». «Sánchez no lo descarta pero en estos momentos, Iglesias se va a encontrar con el no rotundo a la moción», asegura un diputado socialista.

El rechazo de Ciudadanos y del PP hace difícil que pueda convocarse ese pleno extraordinario, aunque otros grupos se han mostrado dispuestos a apoyar esa comparecencia urgente. El PDeCAT confirma que apoyará cualquier formato de comparecencia del presidente del Gobierno, ya sea ante el pleno o en la comisión de investigación sobre la supuesta financiación ilegal del PP, aunque reconoce que el pleno quizá sería «menos ágil» que la comisión.

ERC, Compromìs y EH Bildu también apoyarían la propuesta para que Rajoy aclare en un pleno extraordinario las «contradicciones» que se han visto, a su juicio, en la declaración del presidente. Los populares se volverían a salvar por la campana al tener mayoría en la Cámara.

Lo último en España

Últimas noticias