Carmena privatiza por 32.000 € la cabalgata de Chamartín que hasta ahora salía gratis

Carmena privatiza por 32.000 € la cabalgata de Chamartín que hasta ahora salía gratis
La alcaldesa Manuela Carmena y el edil de Chamartín, Mauricio Valiente. (Foto: Madrid(

El Ayuntamiento de Madrid ha lanzado una adjudicación para organizar la cabalgata de Reyes en el distrito de Chamartín. Durante los últimos 10 años, el desfile salía completamente gratis a los madrileños porque lo autogestionaban las PYMES y asociaciones de vecinos del distrito. Gracias a Carmena, ahora la cabalgata le costará 32.000 euros a los madrileños y además perderá vistosidad al tener que recortar la presencia de carrozas, pasacalles y bandas de música.

Tal como refleja documentación oficial que publica OKDIARIO, el Ayuntamiento de Madrid ha adjudicado este evento por 31.581,00 euros con IVA incluido a fecha de 26 de noviembre de 2016. Hasta ahora lo organizaban los pequeños negocios de la zona.

Ahora Madrid siempre ha aplaudido y apostado por la autogestión en actividades y más si ésta se producía entre los propios vecinos de los diferentes barrios de la capital. Ahora, el distrito que dirige Mauricio Valiente ha dado un giro radical pasando de la autogestión a la privatización. Y lo peor de todo es que esto supone un nuevo gasto para los madrileños. Hasta este año, no se cargaba ninguno de los gastos (carrozas, caramelos, carteles…) al Ayuntamiento, simplemente a cambio de que no se cobrara por usar el espacio público para este evento.

El presidente de la Asociación de Pymes de Chamartín, Daniel Caparrós, denuncia que no están conformes con la forma de proceder este año. Supone que tengan que hacer recortes para cumplir con el pliego de condiciones de la adjudicación.

Pliego de condiciones de la cabalgata de Chamartín. (Clic para ampliar)

Recortes en la cabalgata

El pliego de condiciones, denuncian, supone un tijeretazo, una importante reducción de la vistosidad de este desfile navideño en comparación con lo que se hacía de forma espontánea.

  • Se pasa de seis carrozas a tan solo cuatro.
  • De un pasacalles de 40 personas se reduce a tan solo tres actores y tres artistas (zancudos, malabaristas, equilibristas, monociclos, etc.).
  • Se elimina la banda de música que tocaba en años anteriores.
  • De 40 personas de apoyo se baja a ocho.
  • Se recorta a la mitad los kilos de caramelos, de 1.000 kilos a 500.
  • Se reduce de 200 carteles a 100 tamaño A1.

Por otra parte, se añaden 300 raciones de chocolate y roscón y una tarima de al menos 4 x 2 m, cubierta con una carpa de material ignífugo de al menos, 10 x 6 m, en la Plaza de Prosperidad. La carpa deberá estar dotada de iluminación, sonido y provista de generador.

Objeto de polémica

Se trata de una nueva polémica después de que, como adelantara OKDIARIO, el sector de las artes escénicas se haya cabreado con el Ayuntamiento tras publicar una convocatoria para reclutar a actores a los que no se les iba a pagar.

Finalmente, como confirmó la portavoz municipal Rita Maestre, el Consistorio reculó y modificó la convocatoria para actores voluntarios. El sindicato mayoritario del sector también denunció esta situación e informaron que, tras ponerse en contacto con el Gobierno local, se retiró de la web y se procedió a una reformulación de los técnicos. Varios centenares de los participantes en la cabalgata serán voluntarios pero simplemente canalizarán la demanda de participación ciudadana.

Por otra parte, la expectación de cara a este 5 de enero es grande por saber  qué vestimenta usarán los Reyes Magos. El año pasado explotó la polémica después que Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz de la formación ‘Libres e Iguales’ acusara a la alcaldesa de engañar a sus hijos. Publicó en Twitter la célebre frase «No te lo perdonaré jamás, Manuela Carmena. Jamás».

Lo último en España

Últimas noticias