Carmena modifica la convocatoria para actores voluntarios en la cabalgata que denunció OKDIARIO

Carmena modifica la convocatoria para actores voluntarios en la cabalgata que denunció OKDIARIO

El Ayuntamiento de Madrid ha retirado pare volver a redactar la convocatoria para reclutar a actores y bailarines que no cobrasen tras trabajar en la cabalgata de los Reyes Magos. Tal como denunció OKDIARIO, había un gran cabreo en el sector de las artes escénicos que denuncian la denigración de su profesión.

La portavoz del Ayuntamiento, Rita Maestre, ha respondido a este diario explicando que han retirado la convocatoria para mejorar una redacción que ha llevado a «un malentendido».

Maestre ha revelado que participarán 49 actores profesionales con trayectoria con proceso de selección que cobrarán aunque no ha indicado cuánto. El año pasado fueron 1.000 euros por los ensayos y el desfile en sí. Además habrá 150 voluntarios, 250 niños, 340 bailarines que «a lo mejor no bailan muy bien pero pondrán mucho empeño», ha dicho.

Este mismo jueves la Unión de Actores ha emitido un duro comunicado cargando contra el Consistorio de Manuela Carmena. «Tras varios contactos, el Ayuntamiento de Madrid ha retirado dicho anuncio y, tras disculparse por los errores cometidos, se ha comprometido a que la contratación de artistas se haga conforme a contratos laborales», indican.

«Pero ello no oculta una realidad que comparte el sector privado y público, la idea de que los artistas pueden ser voluntarios y no trabajadores», denuncian desde el sector.

Web del Ayuntamiento que desvela que no quieren pagar a actores. (Clic para ampliar)

Consideran que hay «un claro caso de vulneración de los derechos de los trabajadores y de fraude a la Seguridad Social». «La actividad a cuenta ajena de artistas está regulada por el Estatuto de los Trabajadores y el Real Decreto de Artistas de manera clara, estableciendo como indispensable la contratación laboral de los mismos», explica esta unión sindical. De esta forma «se incrementa la posibilidad de no poder acceder jamás al modelo de prestaciones de la Seguridad Social (jubilación, desempleo, maternidad)».

Lamentan que esto supone «una enormemente la lacra que esto significa para la cultura de nuestro país». Recuerdan que se tienen que formar y tienen «unas exigencias altísimas para mantenernos en activo». «La infravaloración que desde múltiples lugares se hace de nuestro trabajo limitándolo a lo voluntario, lo aficionado, lo amateur refleja una visión pobre y superficial de lo que es el modelo cultural de un país y de quienes lo hacen posible», zanjan.

Por último, defienden que existen espacios para lo amateur y añaden: «Exigimos un respeto y una protección de aquellas personas que viven de un sector profesional que exige para su desempeño una dedicación exclusiva».

Aseguran que «seguirán trabajando para evitar estas situaciones mediante todos los medios a nuestro alcance y sin importar si estás formas de producir provienen del sector público o privado y seguiremos trabajando en concienciar a la sociedad de que sólo con un modelo profesional podremos tener una Cultura viva, diversa, accesible y de calidad».

 

Lo último en España

Últimas noticias