Censura en el Congreso de los Diputados

El Supremo unánime: las imágenes del despachazo no violaron la intimidad de Iglesias

La información de OKDIARIO que intentó censurar el Congreso tampoco puso en riesgo "la seguridad" del líder de Podemos ni "el desempeño de su cargo parlamentario".

El Supremo anula por unanimidad la censura del Congreso a OKDIARIO por las imágenes del despachazo de Iglesias

Estas son las imágenes del despachazo de Pablo Iglesias que el Congreso intentó censurar

Pablo Iglesias, entrevistado este martes por 'Al Rojo Vivo' en su despachazo del Congreso. (Imagen: La Sexta)
Pablo Iglesias, entrevistado por 'Al Rojo Vivo' en su despachazo del Congreso. (Imagen: La Sexta)

El Supremo ha sido unánime en su decisión de anular el veto impuesto por el Congreso al periodista de OKDIARIO Segundo Sanz por publicar las imágenes del despachazo de Pablo Iglesias en la cuarta planta de la Cámara Baja: «Las fotografías solamente muestran los despachos y no afectan a su intimidad» porque no desvelan «ningún aspecto de la esfera personal» del hoy vicepresidente del Gobierno socialcomunista.

«Publicar fotografías de los despachos de determinados diputados no afecta a su intimidad si no muestran ningún aspecto de esa esfera personal a la que, indudablemente tienen derecho y que también puede manifestarse en los despachos que se les asignen en el Congreso de los Diputados», sostiene el Alto Tribunal en su resolución. Y en las imágenes que acompañaban la información de 19 de junio de 2019 de OKDIARIO «no se ha identificado ningún aspecto íntimo, ni siquiera personal».

Pero tampoco los magistrados de la Sala Tercera del Supremo han detectado «ningún elemento de otra naturaleza, como la seguridad de los afectados o el desempeño del cargo parlamentario susceptible de justificar una restricción» a la libertad de información que la Constitución protege «en este caso», por encima de cualquier otra consideración.

Tal es así, que el propio Iglesias se hacía entrevistar días después en su despachazo de tres módulos, cuyas primeras imágenes publicó OKDIARIO en exclusiva cuando estaba siendo acondicionado. Por la publicación de dichas fotografías, la Mesa del Parlamento, controlada por PSOE y Podemos, retiraba durante un año la credencial al periodista de este medio que redactó la información.

Ostentación

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se reunía en la misma semana, el 19 de julio de 2019, en su despachazo del Congreso de los Diputados con los presidentes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, y de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Gerardo Cuerva. La cita tenía lugar horas después de que el líder de Podemos se hiciera entrevistar en su triple despacho por el editor de Al Rojo Vivo de La Sexta, Antonio García Ferreras, para comentar diferentes aspectos de la investidura de Pedro Sánchez.

En lugar de recibir a los representantes de sendas patronales en las salas oficiales del Congreso habilitadas para este tipo de reuniones -como la Sala Argüelles o la Sala Istúriz- Iglesias hizo ostentación de su despachazo, el triple que el de un diputado raso, y los recibió allí acompañado del secretario de Economía de Podemos, Nacho Álvarez; la entonces portavoz parlamentaria de Galicia en Común, y hoy ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; y, el secretario general del Partido Comunista (PCE), Enrique Santiago.

Lo último en España

Últimas noticias