Podemos

Iglesias hace ostentación de su despachazo: de plató de TV a recibir a la cúpula empresarial

Pablo Iglesias reunido en su despachazo del Congreso con los presidentes de CEOE y Cepyme. (Imagen: EP)

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se reunió este jueves en su despachazo del Congreso de los Diputados con los presidentes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, y de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Gerardo Cuerva. La cita tuvo lugar al día siguiente de que el líder de Podemos se hiciera entrevistar en su triple despacho por el editor de Al Rojo Vivo de La Sexta, Antonio García Ferreras, en relación a la investidura de Pedro Sánchez.

En lugar de recibir a los representantes de sendas patronales en las salas oficiales del Congreso habilitadas para este tipo de reuniones (como la Sala Argüelles o la Sala Istúriz), Iglesias hizo ostentación de su despachazo, el triple que el de un diputado raso, y los recibió allí acompañado del secretario de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, la portavoz parlamentaria de Galicia en Común, Yolanda Díaz, y el secretario general del Partido Comunista (PCE), Enrique Santiago.

Reunidos en torno a una mesa grande en el centro del despachazo de Iglesias, los presentes dialogaron cerca de una hora sobre la reforma laboral, el futuro de la digitalización o la transición energética. El clima fue de "cordialidad", según ambas partes, pese que el líder morado acusó días atrás al Ibex 35, en concreto al sector bancario, de ejercer "presiones" para evitar su entrada en un Gobierno de coalición con el PSOE.

En la convocatoria de prensa remitida a los medios, Unidas Podemos omitió que la reunión tendría lugar en el triple despacho de Iglesias, ubicado en la cuarta planta del Congreso de los Diputados y cuyas primeras imágenes publicó OKDIARIO en exclusiva hace unas semanas cuando estaba siendo acondicionado para la XIII legislatura.

Por esta publicación, la Mesa del Congreso, a instancia de Unidas Podemos, acordó retirar la acreditación durante un año al periodista de OKDIARIO que redactó la noticia. Ahora, el Tribunal Supremo la ha suspendido cautelarmente debido a la urgencia de cubrir la sesión de la investidura de Sánchez y ha fijado una vista para el próximo 29 de julio.

El propio departamento de prensa de la formación morada distribuyó imágenes del encuentro de Iglesias con las patronales en su despachazo, donde se puede ver su escritorio, una amplia estantería de libros, la mesa de reuniones y las sillas, un sillón y un sofá.

Al menos tres cámaras

En la víspera, los planos de la entrevista en directo en Al Rojo Vivo dieron cuenta de que el tamaño de la estancia había permitido la instalación de al menos tres cámaras—con suficiente espacio de tiro— y de la correspondiente iluminación. Una cámara enfocada al entrevistado, otra al entrevistador y una tercera mostrando a ambos en un plano general. Todo en un improvisado plató de televisión, cuya instalación fue posible gracias a las dimensiones de la espaciosa oficina del presidente del grupo de Unidas Podemos, pagada por todos los españoles.

En concreto, tal y como reveló este medio, Iglesias ocupaba en la pasada legislatura dos módulos. Sin embargo, para el nuevo mandato, el líder morado se ha cambiado al otro lado del pasillo para estar junto a la portavoz parlamentaria de Podemos, Irene Montero, que tiene a su vez un doble despacho. Así, Iglesias tiró sobre plano los tabiques de los módulos con número 23, 24 y 25 para hacerse una sola estancia, mientras que Montero ocupa los números 26 y 27 en la misma cuarta planta del Congreso. Si los líderes de la formación populista prescindieran de la pared que les separa, compartirían hasta cinco módulos, es decir, como un piso de 50 metros cuadrados aproximadamente.

Lo último en España