Medida cautelar del Alto Tribunal

El Supremo suspende la expulsión-censura del Congreso del periodista que publicó el despachazo de Iglesias

El Alto Tribunal deja cautelarmente sin efecto la decisión de la Mesa del Congreso por la que se retiró la acreditación al periodista de OKDIARIO Segundo Sanz.

Censura: el Congreso echa a un periodista de OKDIARIO por publicar imágenes del despachazo de Iglesias

Ver vídeo
Vídeo: Okdiario

El Supremo suspende provisionalmente el veto de la Mesa del Congreso de los Diputados a un redactor de OKDIARIO por, presuntamente, incumplir las instrucciones de su Presidencia sobre la información gráfica en la Cámara. La Sección Cuarta de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo ha decidido dar amparo al periodista frente a su expulsión-censura, tras publicar las imágenes del despachazo de Pablo Iglesias, y dejar sin efecto dicha decisión administrativa, mientras no resuelve sobre el fondo del asunto.

En un Auto que se ha hecho público este jueves, el tribunal -compuesto por el presidente de la Sala, Luis Díez Picazo y los magistrados Jorge Rodríguez-Zapata, Segundo Menéndez, Celsa Pico y Antonio Jesús Fonseca-Herrero- ha decidido suspender de forma cautelar el acuerdo de la Mesa del Congreso de los Diputados, del pasado 3 de julio, por el que se retiraba al redactor de OKDiario Segundo Sanz la acreditación de prensa, durante un año.

Admite así la medida de protección solicitada por el periodista, al entender que existe una «situación de urgencia» derivada de la «relevancia informativa» que «presenta el trámite parlamentario de investidura del candidato a Presidente del Gobierno que, por notorio y público, está fijado para los días 22 y siguientes del presente mes de julio de 2019, y la escasa incidencia» que la misma «puede representar para el interés público presente”.

Sanz alegaba en su recurso ante el Alto Tribunal que el acto impugnado vulneraba el derecho fundamental, recogido en el artículo 20.1 de la Constitución, a comunicar información veraz por cualquier medio de difusión o libertad de información.

En su resolución, el tribunal entiende que, sin perjuicio de cuál sea la decisión definitiva que pueda adoptar sobre la cuestión, debe concederse a Sanz la medida cautelar urgente que se solicita; dejar sin efecto el acto administrativo de la Mesa del Parlamento y citar al periodista, a OKDIARIO, al Ministerio Fiscal y al Congreso de los Diputados para una vista pública que se celebrará el próximo día 29 de julio a las 11 horas.

En dicha comparecencia, las partes, además de efectuar alegaciones sobre el levantamiento, mantenimiento o modificación de la medida adoptada, tendrán que manifestar su opinión sobre si el Tribunal Supremo tiene jurisdicción para resolver el recurso.

Sin precedentes

La Mesa del Congreso, donde PSOE y Podemos tienen mayoría, acordaba sancionar al periodista de OKDIARIO con la retirada de su acreditación por el «plazo máximo de un año» tras la aplicación torticera de una normativa del Congreso que data de 2011 (Instrucción de la Presidencia del Congreso de los Diputados sobre Información Gráfica de la Cámara). En concreto, sus artículos 4.1, 4.2 y 5.

De hecho, tal y como constaba en la resolución firmada por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, la sanción contra el periodista se produce «por el uso de unas imágenes que utilizó deliberadamente como información fundamental a pesar del modo en que se habían obtenido». Por tanto, proseguía el escrito, «la redacción de la noticia es inseparable de la imagen, y por ello, la actuación profesional queda incluida en el ámbito sancionable de la Instrucción».

Esta pirueta, que se realizó sin identificar en ningún momento al periodista como autor de la grabación ni poder acreditar su entrada en despacho alguno, era la excusa utilizada por Batet para zafarse de una de las principales alegaciones del redactor que como tal -y a diferencia de los reporteros gráficos- no tiene prohibida la circulación por los pasillos de la Cámara parlamentaria donde se encuentran los despachos de sus señorías. Y que si accedió a la cuarta planta de Podemos fue para poder contrastar la información de la que disponía, siempre desde el pasillo.

Lo último en España

Últimas noticias