Podemos

Montero redobla la presión sobre Batet para echar del Congreso a OKDIARIO por informar de su doble despacho

OKDIARIO reveló que la nueva ubicación de Iglesias serán los despachos 23, 24 y 25, mientras que los de Montero responden a los módulos 26 y 27 de la cuarta planta del Congreso

Los delirios de grandeza de Iglesias: tira los tabiques de tres despachos para hacerse uno solo

Irene Montero
Irene Montero, portavoz de Podemos, en declaraciones en el Congreso. (Foto: Europa Press)

La portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Irene Montero, insistió este miércoles a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, en que expulse a OKDIARIO de la Cámara baja por la publicación de imágenes en exclusiva de su doble despacho y el de Pablo Iglesias —triple— para esta XIII Legislatura.

«Estamos muy preocupadas; se han producido tres entradas no autorizadas a despachos de miembros de nuestro grupo parlamentario confederal», ha manifestado Montero en relación a la información publicada la pasada semana por OKDIARIO con el titular ‘Los delirios de grandeza de Iglesias: tira los tabiques de tres despachos para hacerse uno solo’.

A raíz de una denuncia de la propia Montero ante la Comisaría Especial del Congreso de los Diputados, Defensor del Pueblo y Tribunal de Cuentas y de dirigir solicitud de «amparo» a la Presidencia del Congreso, la secretaría general de la Cámara ha iniciado ha abierto un expediente de investigación sobre lo publicado por OKDIARIO.

Este periódico lo que hizo fue tener acceso a imágenes exclusivas de tales dependencias, que mostraban cómo Pablo Iglesias había tirado sobre plano los tabiques de tres despachos para tener uno más amplio que el de la legislatura anterior, y cómo Montero disfrutaría de dos módulos, esto es, dos despachos unidos. OKDIARIO reveló que la nueva ubicación de Iglesias serán los despachos con número 23, 24 y 25, mientras que los de Montero responden a los módulos 26 y 27 de la cuarta planta del Congreso.

«Estoy convencida, no me cabe ninguna duda de que la Mesa del Congreso, y en concreto la presidenta Meritxell Batet van a hacer todo lo que esté en su mano y van a ser rigurosos y firmes para que las cloacas del Estado no campen a sus anchas por el Congreso de los Diputados», ha declarado Montero este martes en los pasillos de la Cámara baja.

«Hay un expediente abierto y me permitirán ser prudente. Lo que sí les puedo decir es que no me cabe ninguna duda de que la presidenta del Congreso va a trabajar para que las cloacas del Estado no campen a sus anchas por el Congreso de los Diputados y para que se produzca un esclarecimiento, y por supuesto, consecuencias, porque estos hechos son muy graves», ha reiterado Montero.

Dirigiéndose a la prensa, la portavoz de Podemos ha añadido que «ustedes son las primeras interesadas en que para poder desarrollar su actividad con total rigor, con total transparencia y con total libertad cómo lo hacen hasta ahora, esto se siga respetando, y por tanto, insisto en que la presidenta tomará medidas contundentes para asegurar que las cloacas del Estado no sigan campando a sus anchas por esta casa», ha repetido por tercera vez.

«Los despachos que se han vulnerado… no creemos que se haga porque no sé… yo me llamo Irene y Pablo Iglesias se llama Pablo, ocurre porque somos diputados y diputadas de esta Cámara», ha sentenciado. Se da la circunstancia de que la vicepresidenta primera del Congreso, Gloria Elizo, perteneciente a Podemos, también ha participado en la apertura de este procedimiento.

«Terceras personas»

En la denuncia presentada ante la Comisaría del Congreso, Montero sostiene que «para la realización de estos hechos resulta razonable pensar que pudo haber colaboración de terceras personas».

Las imágenes que reprodujo OKDIARIO muestran despachos abiertos siendo en ese momento acondicionados para el nuevo mandato, con cajas y otros enseres tirados en el suelo del pasillo. Además, en el rótulo de estas estancias todavía no aparecía la nomenclatura de la actual legislatura. Los morados han cambiado su denominación a grupo parlamentario Unidas Podemos-En Comú-Galicia en Común. En la puerta de los tres despachos que utilizará Iglesias seguía figurando el letrero de «Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú-En Marea Equipo Portavocía», que tenía un uso múltiple.

El despacho de Pisarello

Montero dice además en la denuncia que la entrada y grabación en su despacho se hicieron «sin autorización» y relaciona los hechos con lo ocurrido en «días anteriores» cuando Antena 3 publicó imágenes del interior del despacho del secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, también del grupo parlamentario de Podemos, «sin habilitación para ello», recogiendo que había retirado el despacho del Rey.

Sobre estos hechos, que no guardan relación con OKDIARIO, Montero ha afirmado: «El tercero (despacho) es el de Gerardo Pisarello, el secretario primero de la Mesa del Congreso de los Diputados, en otro día y en otro momento, y publicado por otro medio de comunicación, pero también se ha producido», ha concluido la portavoz de Podemos.

Lo último en España

Últimas noticias