El Congreso censura a OKDIARIO

Censura: el Congreso echa a un periodista de OKDIARIO por publicar imágenes del despachazo de Iglesias

Batet actúa contra el periodista de OKDIARIO por el simple hecho de "usar" para su noticia unas imágenes a las que accedió el medio

Montero redobla la presión sobre Batet para echar del Congreso a OKDIARIO por informar de su doble despacho

Censura: el Congreso echa a un periodista de OKDIARIO por publicar imágenes del despachazo de Iglesias
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

En un hecho sin precedentes, el Congreso de los Diputados ha retirado la credencial al periodista de OKDIARIO Segundo Sanz por la publicación de imágenes en exclusiva de los despachos de Irene Montero (dos en uno) y el que ocupará de Pablo Iglesias (triple) en esta XIII Legislatura.

La Mesa del Congreso, donde PSOE y Podemos tienen mayoría, ha acordado sancionar al periodista de OKDIARIO con la retirada de su acreditación por el «plazo máximo de un año» tras una aplicación torticera de una normativa del Congreso que data de 2011 (Instrucción de la Presidencia del Congreso de los Diputados sobre Información Gráfica de la Cámara). En concreto, los artículos 4.1, 4.2 y 5.

De hecho, tal y como consta en la resolución firmada por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, la sanción contra el periodista se produce «por el uso de unas imágenes que utilizó deliberadamente como información fundamental a pesar del modo en que se habían obtenido». Por tanto, prosigue la comunicación, «la redacción de la noticia es inseparable de la imagen, y por ello, la actuación profesional queda incluida en el ámbito sancionable de la Instrucción».

Esta pirueta, que se realiza sin identificar en ningún momento al periodista como autor de la grabación ni entrada en despacho alguno, es la utilizada por Batet para zafarse de una de las principales alegaciones del redactor, que como tal y a diferencia de los reporteros gráficos, no tiene prohibida la circulación por los pasillos de la Cámara donde se encuentran los despachos de sus señorías. Y que si accedió a la cuarta planta de Podemos fue para poder contrastar la información de la que disponía, siempre desde el pasillo.

«Difusión»

Frente a ello, la Presidencia del Congreso señala: «Toda vez que el hecho de que su acreditación no lo sea para realizar labores de reportero gráfico si no la de redactor, no impide que deba respetar las normas para la elaboración de toda información gráfica al amparo de la citada Instrucción, que resulta aplicable a cualquier difusión de imágenes obtenidas ilegalmente siendo este el hecho en sí sancionable». De esta manera, Batet actúa contra el periodista de OKDIARIO por el simple hecho de elaborar una noticia sobre los despachos de Pablo Iglesias e Irene Montero a partir de unas imágenes a las que el medio tuvo acceso en exclusiva.

Así mismo, el grupo parlamentario de Unidas Podemos-En Comú-Galicia en Común pidió en la Mesa del Congreso este miércoles que OKDIARIO no entrara nunca más en la Cámara, algo a lo que se opusieron PP y Ciudadanos. La Presidencia de la Cámara esgrimió que en el orden del día lo que figuraba era el expediente conforme a la Instrucción de 2011 y no cuestiones «propias de un examen que debe realizarse en otro contexto y por órgano y cauce distintos de los contemplados en la citada Instrucción de 2011».

El procedimiento se inició a raíz de una denuncia de la propia Montero ante la Comisaría Especial del Congreso de los Diputados, Defensor del Pueblo y Tribunal de Cuentas y de dirigir solicitud de «amparo» a la Presidencia del Congreso, la secretaría general de la Cámara decidió abrir dicho expediente de investigación sobre lo publicado por OKDIARIO. Así mismo, la vicepresidenta primera del Congreso, Gloria Elizo, perteneciente a Podemos, también ha participado en la apertura de este procedimiento.

Las imágenes que reprodujo OKDIARIO muestran despachos abiertos siendo en ese momento acondicionados para el nuevo mandato, con cajas y otros enseres tirados en el suelo del pasillo. Además, en el rótulo de estas estancias todavía no aparecía la nomenclatura de la actual legislatura. Este medio reveló que la nueva ubicación de Iglesias serán los despachos con número 23, 24 y 25, mientras que los de Montero responden a los módulos 26 y 27 de la cuarta planta del Congreso.

Interior del despacho doble de Irene Montero en el Congreso de los Diputados. (Fuente: OKDIARIO)

Diferencia de trato

El nuevo reparto de espacios para los diputados de la XIII legislatura no ha estado exento de polémica tras las diferencias de trato denunciadas por Vox, quinta fuerza parlamentaria con sólo 18 representantes menos que el grupo de Podemos, Izquierda Unida, Equo y las confluencias catalana y gallega.

La secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona, denunció que su formación, incluyendo los espacios comunes, dispone de una ratio de 15 metros cuadrados por diputado frente a los 28 metros cuadrados asignados al PNV (con sólo seis escaños), por ejemplo.

Lo último en España

Últimas noticias