Podemos

Batet pretende echar a OKDIARIO del Congreso a instancias de Irene Montero

La portavoz parlamentaria de Podemos presentó una denuncia en la Comisaría de la Cámara baja por la publicación de imágenes de su despacho y el de Pablo Iglesias

Los delirios de grandeza de Iglesias: tira los tabiques de tres despachos para hacerse uno solo

Ver vídeo

El Congreso de los Diputados ha abierto un expediente de investigación contra OKDIARIO amenazando al medio con la retirada de la acreditación al redactor que firmó la noticia Los delirios de grandeza de Iglesias: tira los tabiques de tres despachos para hacerse uno solo, donde se reproducían imágenes en exclusiva de los despachos que ocuparán Pablo Iglesias e Irene Montero en la planta cuarta de la Cámara baja para la XIII Legislatura.

Esta actuación del Congreso se ha iniciado a instancia de la portavoz del grupo parlamentario Unidas Podemos-En Comú-Galicia en Común, Irene Montero, tras presentar una denuncia ante la Comisaría Especial del Congreso de los Diputados, Defensor del Pueblo y Tribunal de Cuentas. Así mismo, la vicepresidenta primera del Congreso, Gloria Elizo, perteneciente a Podemos, también ha participado en la apertura de este procedimiento.

El escrito, que firma el secretario general del Congreso de los Diputados, Carlos Gutiérrez Vicén, quien se encuentra a las órdenes de la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, sostiene que OKDIARIO podría haber «accedido a zonas y dependencias no autorizadas», en alusión a los despachos de los líderes de Podemos.

Este periódico lo que hizo fue tener acceso a imágenes exclusivas de tales dependencias, que mostraban cómo Iglesias había tirado sobre plano los tabiques de tres despachos para tener uno más amplio que el de la legislatura anterior, y cómo Montero disfrutaría de dos módulos, esto es, dos despachos unidos.

En la denuncia presentada por Montero ante la Comisaría del Congreso dice que la entrada y grabación en su despacho se hizo «sin autorización» y relaciona los hechos con lo ocurrido en «días anteriores» cuando Antena 3 publicó imágenes del interior del despacho del secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, también del grupo parlamentario de Podemos, «sin habilitación para ello».

«Igualmente y a los efectos de esta investigación queremos hacer constar que los detalles de la publicación indican el conocimiento de circunstancias que suponen un conocimiento preciso del objeto de la investigación, hechos precisos que son conocidos por personas concretas y que dan lugar a la publicación que se contiene en esta denuncia. Y que también tiene que ser objeto de la investigación», señala el escrito.

«Terceras personas»

Así mismo, la portavoz parlamentaria de Podemos afirma que «para la realización de estos hechos resulta razonable pensar que pudo haber colaboración de terceras personas».

Las imágenes que reprodujo OKDIARIO muestran despachos abiertos siendo en ese momento acondicionados para el nuevo mandato, con cajas y otros enseres tirados en el suelo del pasillo. Además, en el rótulo de estas estancias todavía no aparecía la nomenclatura de la actual legislatura. Los morados han cambiado su denominación a grupo parlamentario Unidas Podemos-En Comú-Galicia en Común. En la puerta de los tres despachos que utilizará Iglesias seguía figurando el letrero de «Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú-En Marea Equipo Portavocía», que tenía un uso múltiple.

OKDIARIO reveló que la nueva ubicación de Iglesias serán los despachos con número 23, 24 y 25, mientras que los de Montero responden a los módulos 26 y 27 de la cuarta planta del Congreso.

El nuevo reparto de espacios para los diputados de la XIII legislatura no ha estado exento de polémica tras las diferencias de trato denunciadas por Vox, quinta fuerza parlamentaria con sólo 18 representantes menos que el grupo de Podemos, Izquierda Unida, Equo y las confluencias catalana y gallega.

La secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona, denunció que su formación, incluyendo los espacios comunes, dispone de una ratio de 15 metros cuadrados por diputado frente a los 28 metros cuadrados asignados al PNV (con sólo seis escaños), por ejemplo. 

Lo último en España

Últimas noticias