Podemos

Iglesias se hace entrevistar en su despachazo del Congreso porque cabe todo un plató de televisión

El tamaño de la estancia, que es tres veces mayor que la de un diputado raso, ha permitido la instalación de al menos tres cámaras y la correspondiente iluminación

Los delirios de grandeza de Iglesias: tira los tabiques de tres despachos para hacerse uno solo

Censura: el Congreso echa a un periodista de OKDIARIO por publicar imágenes del despachazo de Iglesias

Pablo Iglesias, entrevistado este martes por 'Al Rojo Vivo' en su despachazo del Congreso. (Imagen: La Sexta)
Pablo Iglesias, entrevistado este martes por 'Al Rojo Vivo' en su despachazo del Congreso. (Imagen: La Sexta)

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha hecho entrevistar este martes en su despachazo de tres módulos en el Congreso de los Diputados, cuyas primeras imágenes publicó OKDIARIO en exclusiva cuando estaba siendo acondicionado. Por la publicación de tales imágenes, la Mesa de la Cámara baja, controlada por PSOE y Podemos, ha retirado la credencial durante un año al periodista de este medio que redactó la información.

Una semana antes de la previsible investidura fallida de Pedro Sánchez, Iglesias ha ofrecido la entrevista al programa Al Rojo Vivo de La Sexta en su flamante despachazo, ya equipado con mesas, sillas y una estantería de libros y decorado con attrezzo de Podemos. A tenor de los planos que han podido verse en la entrevista en directo realizada por el editor del programa, Antonio García Ferreras, el tamaño de la estancia, que es tres veces mayor que la de un diputado raso, ha permitido la instalación de al menos tres cámaras —con suficiente espacio de tiro— y de la correspondiente iluminación. Una cámara enfocada al entrevistado, otra al entrevistador y una tercera mostrando a ambos en un plano general. Todo en un improvisado plató de televisión, cuya instalación ha sido posible gracias a las dimensiones de la espaciosa oficina del presidente del grupo de Unidas Podemos, pagada por todos los españoles.

En concreto, tal y como reveló este medio, Iglesias ocupaba en la pasada legislatura dos módulos. Sin embargo, para el nuevo mandato, el líder morado se ha cambiado al otro lado del pasillo para estar junto a la portavoz parlamentaria de Podemos, Irene Montero. Así, tiró sobre plano los tabiques de los despachos con número 23, 24 y 25 para hacerse una sola estancia. Irene Montero ocupa los números 26 y 27 en la misma cuarta planta del Congreso. Si los líderes de la formación populista prescindieran de la pared que les separa, compartirían hasta cinco módulos, es decir, como un piso de 50 metros cuadrados aproximadamente.

Los letreros de los despachos que ahora ocupa Iglesias tenían anteriormente la denominación "Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú-En Marea Equipo Portavocía", en tanto eran utilizados por personal asistente de la organización morada.

Diferencias de trato

El reparto de espacios para los diputados de la XIII legislatura no ha estado exento de polémica tras las diferencias de trato denunciadas por Vox, quinta fuerza parlamentaria con sólo 18 representantes menos que el grupo de Podemos, Izquierda Unida, Equo y las confluencias catalana y gallega.

La secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona, alertó en junio de las dimensiones del nuevo despacho de Iglesias y denunció que su formación, incluyendo los espacios comunes, dispone de una ratio de 15 metros cuadrados por diputado frente a los 28 metros cuadrados asignados al PNV (con sólo seis escaños), por ejemplo. 

Olona explicó que han sido asignados a Vox un total de 366 metros cuadrados para la actividad de su grupo parlamentario, con 24 diputados. A su juicio, la actitud "sectaria" de la Mesa del Congreso presidida por la socialista Meritxell Batet queda de manifiesto cuando ese espacio se compara con los 364 metros cuadrados de los que dispone ERC, con 14 diputados; los 406 metros cuadrados para los 18 miembros del Grupo Mixto o los 164 metros cuadrados con los que cuentan los seis diputados del PNV.

Lo último en España

Últimas noticias