El Supremo no se rinde: investigará a Puigdemont por terrorismo hasta que la amnistía lo impida
La exposición razonada del juez García Castellón será admitida a trámite y designará un ponente para su investigación
El Tribunal Supremo no se rinde e investigará a Carles Puigdemont por terrorismo hasta que la Ley de Amnistía no entre en vigor. Fuentes del Alto Tribunal aseguran a OKDIARIO que las causas relacionadas con el independentismo continuarán hasta que la amnistía tenga que aplicarse. Una de estas causas es la conocida como Tsunami en la que se investigan las acciones violentas de la plataforma independentista como respuesta a la sentencia del 1-O.
El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón pidió al Tribunal Supremo que investigara al ex presidente catalán Carles Puigdemont, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y otras diez personas por actos de terrorismo. Señalaba en su escrito que sobre ambos «existen indicios de la participación en la comisión» de actos «susceptibles de integrar un delito de terrorismo». El juez elevó una exposición razonada al Alto Tribunal que ya ha sido recibida por los magistrados de la Sala Segunda.
Según fuentes del Supremo, esta extensa exposición razonada está siendo estudiada a fondo por la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo. Tras ser admitida a trámite la petición, se designará a un ponente para investigar la causa.
En 2017 ya se dio la misma circunstancia con Puigdemont. El juez del Supremo Pablo Llarena asumió la causa contra el fugado y sus ex consejeros por la organización del referéndum ilegal después de que la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela instruyera las primeras investigaciones hasta el límite que le ponía el aforamiento de los encausados. Entonces, Lamela pidió al Supremo que hiciera suya la causa con los aforados tal y como ocurre ahora. En dicho momento Puigdemont estaba aforado por ser presidente del Govern y ahora lo es por su condición de europarlamentario.
En el mencionado precedente, la Justicia actuó con rapidez. Tan sólo dos días después de la solicitud de Lamela, el Supremo se hizo con el caso. Además, poco más de una semana después ya tomó decisiones en relación a la orden europea de detención de Puigdemont. En el caso actual, la petición de la Audiencia se remitió el pasado martes 21 de noviembre y tan sólo unos días más tarde la Sala ya está estudiando cómo abordar el encargo.
También en 2017 la Audiencia Nacional continuó investigando los hechos en paralelo. Lamela se quedó con las investigaciones de los Mossos de Esquadra y altos cargos de la Generalitat con categoría inferior a consejero autonómico y que por tanto no están aforados. En este caso el juez García-Castellón también sigue investigando los hechos y el pasado miércoles pidió a la Policía suiza que localice a Marta Rovira tras imputarla por terrorismo.
La amnistía tardará
Fuentes del Supremo también aseguran a este periódico que aún queda para que la amnistía entre en vigor. Los magistrados del Alto Tribunal calculan que la ley tardará meses en ser de obligado cumplimiento, por lo que hay tiempo para continuar con las investigaciones.
La amnistía pactada por Pedro Sánchez con los independentistas para lograr su investidura acaba de iniciar su tramitación parlamentaria. Aunque la ley tardó poco en llegar al Congreso de los Diputados, este texto tendrá que ratificarse en el Senado donde el Partido Popular tiene mayoría absoluta. Según ha podido saber este periódico, el PP ha iniciado una Comisión de Justicia para preparar las enmiendas que propondrán cuando esta ley llegue a la Cámara Alta. Además, los senadores populares también han pedido que se retrase la tramitación de la amnistía dos meses y medio.
Cuando termine esta tramitación parlamentaria, la Ley de Amnistía llegará a los tribunales. Fuentes del Supremo consultadas por este periódico aseguran que esperan recursos contra esta ley que podrían llegar a ser resueltos por el Tribunal Constitucional.
Además, tal y como contó OKDIARIO, los jueces no descartan acudir a instancias europeas para evitar su aplicación. Los magistrados del Alto Tribunal cuentan con el precedente de la malversación con el que lograron esquivar la reforma del Gobierno pactada con los independentistas y se procesó a los líderes del procés por ese delito. Sólo así se podrá seguir juzgando en el Supremo a Puigdemont por terrorismo hasta que la amnistía lo impida.
Temas:
- Tribunal Supremo
- Tribunales